Coronavirus

Sanidad alerta de un posible aumento del diagnóstico del cáncer de mamá y pulmón tras la pandemia del Covid

El Ministerio de Sanidad puso en marcha un estudio sobre "El impacto de la pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el sistema nacional Salud"

Autoexploración para detectar cáncer de mama

Autoexploración para detectar cáncer de mamaIstock

Publicidad

El efecto que tuvo la pandemia sobre el cáncer fue masivo, por ello el Ministerio de Sanidad puso en marcha un estudio con el que consiguieron esclarecer uno datos alarmantes. Se prevé un aumento de los casos de cáncer de mama y de pulmón.

"En los próximos años se producirá un aumento de los diagnósticos en estadios más avanzados" avisan los expertos.

El estudio

El "Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud" será presentado el próximo lunes en Mérida a las autonomías en el próximo Consejo Interterritorial.

El informe se encargó a la 'Fundación Avedis Donabedian' y es el resultado de la medición del impacto que tuvo la covid sobre el cáncer. Ante la magnitud que ha tenido la disminución de los diagnóstico de estos tres tumores, "En los próximos años se producirá un aumento de los diagnósticos en estadios más avanzados". Por su parte, las neoplasias hematológicas permanecen prácticamente igual, con un 4,49% menos de pruebas y 0,49% menos de diagnósticos.

Cribados

Los programas de cribado de los cánceres de mama y colorrectal han tenido una bajada "significativa", aunque logró equiparar la caída de su participación.

El cáncer colorrectal tuvo una cobertura del 70% y su participación disminuyó en diez puntos. Por su parte, la cobertura del cribado de mama se redujo en todos los territorios. Las participación se mantuvo en niveles parecidos a los de 2019.

Uno de los mejores indicadores para medir el impacto de los pacientes dados de alta con un diagnóstico principal oncológico, fueron 12% menos.

Impacto en diagnósticos

La actividad radioterápica se mantuvo relativamente durante los primeros meses, pero cayó después, cerrando el año con una disminución del 9,4 % (71.684 sesiones menos). En el caso de las biopsias, se dejaron de realizar casi 608.000.

También bajarón las visitas a oncología médica, sobre todo con el confinamiento (-12 %); las pediátricas son difíciles de valorar pero sí hubo un impacto negativo con una reducción de primeras visitas en oncohematología en aproximadamente 850 unidades. En general, se mantuvo el acceso a cuidados paliativos e incluso la mitad de los hospitales desarrollaron nuevas iniciativas o adaptaron las existencias para garantizar el acceso.

Publicidad