Salud

Se buscan niños y niñas de entre 6 y 14 años para un estudio sobre cómo erradicar la miopía

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid está llevando a cabo diversos estudios sobre el control la miopía. Ralentizar la progresión de este problema visual en la infancia es posible.

Imagen de archivo de oftalmólogo

Imagen de archivo de oftalmólogoPexel

Publicidad

La miopía está aumentando de forma alarmante. De hecho, los expertos ya hablan de una epidemia de miopía. El uso de las pantallas a edades tempranas y la época de confinamiento que nos encerró en casa durante meses han sido determinantes para que la miopía se haya disparado entre los más pequeños.

Controlar la miopía

Afortunadamente, hoy en día existen varios métodos para ralentizar la progresión de esta condición óptica en la infancia aunque los investigadores reconocen que son necesarias más investigaciones. Creen que es posible desarrollar tratamientos todavía más eficaces que sean capaces de frenar la progresión de la miopía en los menores y que al mismo tiempo sean seguros.

Se buscan niños y niñas

Por eso, 'Ocupharm Research Group', un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por el profesor Juan Gonzalo Carracedo, está llevando a cabo diversos ensayos clínicos internacionales. Estos estudios se desarrollan, además de en nuestro país, en Portugal, Australia, India, China, Taiwán, Canadá o Estados Unidos.

El objetivo de estos proyectos es investigar la seguridad y eficacia de nuevos tratamientos para el control de la miopía. Para ello, buscan niños y niñas entre 6 y 14 años, con miopía desde -0,50 a-7,50 dioptrías y con hasta 1,50 dioptrías de astigmatismo.

Los estudios, que se realizan en la Clínica Universitaria de Optometría de la Universidad Complutense de Madrid, consisten en un examen visual para la detección de alteraciones visuales en la población infantil y adolescente. La participación es voluntaria y sin coste alguno para las familias.

La miopía infantil en datos

Según datos del informe Radiografía de la Miopía Infantil en España de la Fundación Alain Afflelou y la Universidad Europea de Madrid, el 20,1% de los niños españoles de entre cinco y siete años de edad tiene miopía. A lo largo de los años, la prevalencia de esta condición óptica en los menores ha crecido de forma significativa en más de tres puntos y se espera que se duplique de aquí a 2050.

Se calcula que, en la actualidad, un 24% de la población mundial es miope, pero la previsión es que dentro de 30 años esa cifra crezca hasta el 50%.

Publicidad