Cartón verifica

Publicidad

Coronavirus

Sanidad alerta del peligro que supone usar en personas los túneles desinfectantes en la lucha contra el COVID-19

Sanidad señala sobre estos productos para combatir el COVID-19 que "un uso inadecuado de biocidas implica posibles daños para la salud humana".

El Ministerio de Sanidad asegura que actualmente no existe ningún producto virucida que haya autorizado para su uso de nebulización sobre personas. Así, advierte que los llamados túneles desinfectantes, que se usan para combatir al coronavirus, no pueden ser utilizados sobre la población "de ningún modo".

Sanidad señala en una nota que "un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo, posibles daños para la salud humana, debido a sus propiedades intrínsecas y un uso no adecuado, y dar una falsa sensación de seguridad".

Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono y otros biocidas, Sanidad advierte que no se puede aplicar en presencia de personas, y quienes lo utilicen deben contar con los necesarios equipos de protección ya que, al ser una sustancia química peligrosa, puede dañar las vías respiratorias y provocar irritación de piel y daño ocular.

Por ello, Sanidad apunta que se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso, así como de que puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

La situación "extraordinaria" producida por la crisis sanitaria del COVID-19 ha generado unas necesidades de desinfección muy superiores a las habituales y un aumento del uso de biocidas, entre los que se encuentran los desinfectantes virucidas, señala. Son necesarios para el control de los organismos nocivos para la salud humana, pero entrañan riesgos.

Publicidad