120.00

Publicidad

Coronavirus

Salvador Illa apela a la "solidaridad navideña" para mantener las medidas contra el coronavirus en las fiestas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado positivamente el primer mes del nuevo estado de alarma, que ha reducido en 200 casos la incidencia por cada 100.000 habitantes. Dice que "la carrera contra el coronavirus no es un esprint, es un maratón".

En resumen

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho en el Congreso que el final de la pandemia del coronavirus está más cerca, pero todavía quedan unos meses para poder decir que se ha superado. Todavía la situación es muy preocupante aunque los datos epidemiológicos son mejores, a pesar de la "fatiga pandémica" en profesionales y ciudadanos. Actualmente la incidencia a 14 días es de 340 casos por 100.000 habitantes con tendencia al descenso. Cuando comenzó el estado de alarma, hace un mes, se estaba en más de 500 casos. Ha advertido sobre la cercanía de un puente largo y unas fiestas que "serán diferentes". El objetivo está en llegar a 50 o 25 casos de coronavirus solamente, según las indicaciones del centro europeo para la pandemia.

Prudencia en Navidades

Salvador Illa ha señalado que las fiestas de Navidad de este año serán "diferentes" por la situación de la pandemia de COVID-19, pero ha pedido a la ciudadanía que siga respetando, como hasta ahora, las restricciones contra el coronavirus para doblegar la curva de la segunda ola. "Nos encontramos a las puertas de un puente largo y de unas fiestas muy señaladas, pero es necesario seguir manteniendo nuestro compromiso con todos los que nos rodean. Serán fiestas diferentes, la celebración será distinta a como lo hicimos durante años anteriores. Entiendo que son unas fiestas señaladas y que queremos reencontrarnos con nuestras familias. Entiendo que todos estamos un poco cansados, pero llamo a una esperanza prudente. No podemos relajarnos ahora. Tenemos que construir entre todos unas navidades distintas, apelando a un sentimiento muy navideño, la solidaridad".

Illa ha comparecido en el Congreso por primera vez tras la declaración del nuevo estado de alarma. La mayoría del Congreso que apoya al Gobierno decidió que fuera él el que diera cuenta mensualmente de las consecuencias de esta situación.

Sin acuerdo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han emplazado a la próxima semana para buscar el consenso en el plan de recomendaciones de salud pública para la Navidad aunque serán éstas las que adopten las medidas en función de su situación epidemiológica. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidió la reunión semanal con las comunidades que algunas de ellas ya han planteado sus propuestas para las fiestas y otras lo harán en los próximos días para ver si entonces se puede llegar a un consenso. El borrador del Ejecutivo del plan para Navidad recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar Cabalgata de Reyes, entre otras medidas.