Animales

'El salvador de los buitres': un hombre rescata a 7 buitres en dos semanas en el municipio gaditano de Ubrique

Muchos buitres acaban desorientados y deshidratados cuando buscan comida por golpes de calor o fuertes tormentas. Un vecino de Ubrique, Cádiz, se los lleva a casa y los cuida hasta que lo recogen las autoridades.

Publicidad

Decenas de buitres son rescatados cada año en nuestro país. Vuelan en busca de comida, pero un golpe de calor o una fuerte tormenta pueden desorientarles y acaban deshidratados. Muchos mueren, pero otros, por suerte, son rescatados.

Hace unos días, agentes de la Policía Municipal de Madrid rescataron a un buitre desorientado y agotado por el barrio de Malasaña, en pleno centro de la capital. En principio, parece que el animal se había desorientado con la tormenta y se había quedado sin fuerzas debido a la lluvia. Los agentes cubrieron al animal para que no sufriese ninguna alteración y lo metieron en una caja para trasladar al buitre alcentro de recuperación de animalesBrinzal, donde continúa recuperándose.

Esta situación sucede mucho más a menudo de lo que pensamos. Antonio García, un vecino del municipio de Ubrique (Cádiz), ha salvado a 7 buitres en menos de dos semanas. Antonio se los lleva a casa y los cuida hasta que la Guardia Civil o el Seprona los recoge. En su pueblo ya le conocen como el 'salvador de los buitres' y los vecinos recurren a él se encuentran con uno.

Los expertos creen que cada vez será más habitual verlos en ciudades

Atrapar a un animal de este tipo no es tarea fácil y puede ser hasta peligroso. Estas avessuelen desorientarse por el calor y la falta de agua, y esto hace que aparezcan en zonas fuera de su hábitat natural. Una situación que los expertos aseguran que será cada vez más habitual.

El veterinario Carlos Rodríguez explica que "estamos sufriendo una sequía excesiva y los buitres se ven afectados porque tienen dificultades en encontrar agua y alimento, así que, cuanto más afecte el cambio climático al aumento de temperatura, mayores serán estas desorientaciones". Por eso, la imagen de los buitres en ciudades, puede que no nos sorprenda tanto en un futuro.

Publicidad