Volcán La Palma

Rubén López, vulcanólogo, sobre la nueva boca del volcán de La Palma: "No se descartan nuevos centros de emisión"

El volcán de La Palma vuelve a mostrar actividad tras una jornada tranquila. Una colada que surge de la nueva boca avanza generando más destrucción. El vulcanólogo Rubén López responde en directo a las preguntas de Matías Prats sobre el repunte de la actividad.

Publicidad

El volcán de La Palma se ha reactivado. Una nueva colada avanza y el fuego destroza nuevas viviendas en La Palma en una zona entre Todoque y Las Manchas que se mantenía hasta ahora a salvo del avance de las coladas. En su camino hacia el mar, puede destruir nuevas casas y plantaciones.

Tras una jornada de aparente calma, la más tranquila desde que empezaron las erupciones, todo se ha vuelto a complicar. La emisión de gases impide acercarse a esa nueva boca surgida al suroeste del volcán que vuelve a provocar destrucción en el valle de Aridane. Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, responde en directo a las preguntas de Matías Prats sobre la situación del volcán de La Palma.

Qué está pasando en la nueva boca al sur del volcán

Desde hace unas horas empezó a lanzar nuevo material y ha causado grandes destrozos puesto que ha causado una zona virgen, que hasta ahora no había pasado la lava por ahí.

Les han ordenado evacuar la zona donde estaban, ¿el peligro eran los gases?

Es una zona donde hemos tenido picos muy altos de dióxido de azufre y no debía estar nadie. Nosotros hemos estado con mascarillas protectoras de gases, pero aún así lo mejor era abandonar esa zona.

La lava transcurre por una zona que se había mantenido antes a salvo

Ha salido por la zona sur, por una zona por la que no había pasado hasta ahora por lo que ha ido por el camino fácil y, evidentemente, ha arrasado con zonas nuevas. Esto ya había pasado hace un mes o mes y medio en una zona en Tacande donde se abrieron dos bocas y el jueves pasado también pasó algo así. No es descartable que se puedan abrir nuevos centros de emisión de lava efusiva por zonas colindantes al edificio volcánico.

¿Van a vivir la Navidad en La Palma en compañía del rugido del volcán?

Es muy complicado hacer un pronóstico, pero sí estamos haciendo nuestros turnos de vigilancia para Navidades ya. Esperemos que acabe antes, pero acabe cuando acabe estaremos vigilando antes y después. Los parámetros de los últimos días han sido muy variables y no es el momento de decir si vislumbramos el origen del final de la erupción.

Publicidad