Pantalla de un ordenador con la web de YouTube.

Publicidad

Denunciados por el CAC

Retiran o restringen el acceso a 7 videos en Youtube por incitar a la violencia machista

Los vídeos tenían títulos como: 'Castigo a mujer infiel', 'Como golpear a tu novia si te engaña' y 'Un mal llamado hombre maltrata a una sumisa mujer'. En la denuncia se incluía un paquete de 10 vídeos que tenían un total de 478.151 visualizaciones, estos documentos audiovisuales no han sido todavía retirados.

La empresa Google, propietaria de la plataforma YouTube, ha suprimido o condicionado el acceso a los menores de edad a siete vídeos que incitan a la violencia machista y que fueron denunciados por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) en febrero. YouTube ha suprimido tres vídeos y ha condicionado el acceso a los menores de edad a otros cuatro: los vídeos suprimidos tenían los títulos 'Castigo a mujer infiel', 'Como golpear a tu novia si te engaña' y 'Un mal llamado hombre maltrata a una sumisa mujer', ha informado este jueves el CAC en un comunicado.

La denuncia del CAC, que realizó el 22 de febrero, incluía un paquete de 10 videos de YouTube que incitaban a la violencia machista y que suponían un total de 478.151 visibilizaciones. El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha recordado, ante los videos que no han sido todavía retirados, que la UE está tramitando la revisión de la directiva de servicios de comunicación audiovisuales, y ha pedido que las autoridades reguladoras puedan ordenar la retirada inmediata de los contenidos ilícitos en las plataformas de intercambio de videos.

Loppacher ha considerado que "convendría" que cuando las autoridades reguladoras detecten contenidos ilícitos o perjudiciales para los menores dispusieran de las herramientas y de los poderes necesarios para hacer efectiva esa protección y poder ordenar su retirada. Los 10 videos de YouTube que incitan a la violencia se tramitaron a la Fiscalía de Barcelona por la posibilidad de que la conducta detectada pudiese ser susceptible de delito.

Publicidad