Pulseras tóxicas incautadas por la Guardia Civil

Publicidad

PROCEDENTES DE ECUADOR

Retiran en Barcelona pulseras elaboradas con semillas que tienen efectos tóxicos y alucinógenos

Las pulseras están confeccionadas con semillas conocidas popularmente como 'Hayur', que contienen la toxina 'abrina', que puede llegar a matar a una persona con una dosis de tres microgramos en sangre al entrar en contacto tanto por ingestión como por una herida en la piel.

La Guardia Civil se ha incautado en una tienda de Barcelona de 334 pulseras y pendientes confeccionados con semillas originarias de Ecuador que tienen efectos tóxicos y alucinógenos, tanto al ingerirlas como al entrar en contacto con la piel.

Según han informado fuentes del instituto armado, la intervención de los abalorios formados por semillas tóxicas la han llevado a cabo agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) en un establecimiento situado en las inmediaciones de la plaza Sant Jaume de Barcelona.

En el marco de la operación, está siendo investigado el responsable del establecimiento, un hombre ecuatoriano de 61 años, vecino de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que está acusado de un delito contra la salud pública.

Los agentes detectaron que en la tienda estaban expuestos para su venta 176 pulseras grandes, 72 pequeñas y 86 pendientes formados con dos tipos de semillas originarias de Ecuador: la 'Abrus Precatorius' y la 'Ormosia Coniccea', ambas conocidas popularmente con el nombre de 'Huayur'".

Según la Agencia Española de Consumo de Seguridad Alimentaria y Nutrición, estas semillas contienen la toxina 'ABRINA' que puede llegar a matar a una persona con una dosis de tres microgramos en sangre al entrar en contacto tanto por ingestión como por una herida en la piel. Todos los objetos ya han sido retirados y las diligencias instruidas se han puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Barcelona.

Publicidad