Tren de Rodalies

Publicidad

COMUNICADO DE RENFE

"Renfe da por finalizado el concurso de grafitis de 2018", el irónico comunicado de la compañía para denunciar los actos vandálicos

A través de un irónico comunicado, Renfe ha informado de que se han destinado 15 millones de euros en 2018 para reparar actos vandálicos y limpiar grafitis. "En esta edición se han presentado 4.825 obras que han utilizado una superficie del 128.335 m2 (equivalente a la superficie de 5 campos de fútbol)", denuncia la compañía.

Renfe destinó 15 millones de euros en 2018 para reparar actos vandálicos y limpiar grafitis en sus unidades en Cataluña, una cifra que permitiría comprar tres nuevos trenes de Rodalies, ha informado la compañía ferroviaria. De estos 15 millones, más de 10 millones se han destinado a limpiar las pintadas de los grafiteros y unos 5 a reparar distintos actos vandálicos en el interior de trenes y estaciones.

A través de un irónico comunicado la compañía ha informado de estas cifras:

"Después de un año intenso de grafitis y pintadas varias sobre los trenes de Cercanías de Cataluña, Renfe da por finalizado el concurso de grafitis de 2018, iniciativa única e irrepetible (esperemos). La decisión del jurado se ha retrasado durante 4 semanas debido a la alta participación. En esta edición se han presentado 4.825 obras que han utilizado una superficie del 128.335 m2 (equivalente a la superficie de 5 campos de fútbol).

Finalmente y tras varias reuniones, que se han prolongado hasta altas horas de la madrugada, el ganador ha sido 'Vinilius' (@ Vinilius2019). El jurado ha considerado que el artista representaba muy bien la imagen que Renfe quería dar al servicio de Cercanías de Cataluña".

La compañía presentó durante 2018 más de 2.000 denuncias por estos actos vandálicos, lo que supone más de 5 denuncias diarias de media. Renfe recuerda que los grafitis obligan a la compañía a alterar la programación del recorrido de los trenes y deja las unidades inmovilizadas más tiempo de lo previsto, lo que comporta una modificación de la logística de distribución de los convoyes.

Para intentar evitar los actos vandálicos, la compañía Renfe invierte 14 millones de euros anuales en materia de seguridad.

Publicidad