Culicidae

Remedios caseros para el alivio de la picadura de mosquito

Con frecuencia, las picaduras de los mosquitos ocasionan una pequeña protuberancia que puede ocasionar picazón y molestia. Los remedios caseros incluyen aplicar hielo, miel o aloe vera para reducir la irritación. Te contamos que remedios caseros puedes utilizar para aliviar la picadura de los mosquitos.

Imagen de un mosquito

Imagen de un mosquitoAntena 3 Noticias

Publicidad

En algunas partes del mundo, los mosquitos pueden transmitir enfermedades. En Estados Unidos, no es probable que una picadura de mosquito ocasione una enfermedad. Sin embargo, hay cada vez más mosquitos transmisores de enfermedades en EE. UU. debido a factores como el cambio climático. Esto significa que el clima, en algunas áreas de EEUU, se ha convertido en un ambiente adecuado para que vivan ciertos mosquitos.

Los mosquitos hembra pican a animales y humanos para beber pequeñas cantidades de su sangre, la que necesitan para producir sus huevos. La picazón que se desarrolla ocurre porque los mosquitos dejan una pequeña cantidad de saliva y nuestro sistema inmunitario responde causando inflamación en el área.

Con frecuencia esto hace que se desarrolle una protuberancia incómoda con picazón.

Los remedios caseros pueden ayudar a reducir la picazón y molestia de la picadura del mosquito.Muchas plantas medicinales y remedios caseros que forman parte de la medicina natural sirven para reducir la inflamación que generan estas picaduras de mosquito, lo que contribuye también a evitar complicaciones en los procesos de curación y favorecer una evolución rápida. Lo interesante es elegir los remedios naturales que nos resulten más agradables y accesibles para tenerlos a mano en verano.En este artículo examinamos seis tratamientos que pueden aliviarte.

Remedios para aliviar una picadura de mosquito

  • Avena: La avena es uno de los remedios más eficaces contra las inflamaciones de la piel, incluidas las picaduras de los mosquitos y otros insectos. En las farmacias encontrarás unos polvos de avena listos para mezclarlos con agua. Pon un poco de la pasta en un paño y aplícalo sobre la zona afectada por la picadura durante 10 minutos. Luego lávate con agua fresca. Si tienes muchas picaduras puedes tomar un baño de avena disolviendo esos polvos en el agua de la bañera. Toma el baño durante 20 minutos.
  • Frío: El agua fresca y el hielo reducen la inflamación y producen un efecto analgésico. Puedes aplicarte una compresa humedecida en agua con hielo o un pack frío. No dejes el hielo directamente sobre la picadura durante más de 5 minutos, ya que puede dañar la piel.
  • Aloe vera: No podía falta el aloe vera cuyas hojas contienen un gel refrescante y antiinflamatorio. Aplica el gel, deja que se seque encima de la picadura y vuelve a aplicarlo si es necesario.
  • Bicarbonato: En una casa el bicarbonato tiene infinidad de usos y no podía falta una aplicación ante un problema como los mosquitos. Haz una pasta de bicarbonato con un poco de agua, aplícala sobre la picadura y deja que actúe durante unos 10 minutos y lava.
  • Albahaca: Se dice que la planta de albahaca ahuyenta a los mosquitos, y es cierto, porque sus hojas poseen al menos 4 compuestos que les resultan repelentes: el estragol, el citronelol, el limoneno y el trans-nerolidol. Además la albahaca contiene eugenol, que alivia el picor. Pon a hervir una taza de agua. Cuando entre en ebullición echa un puñado de hojas secas. Espera hasta que se enfríe. Humedece en el líquido la punta de un pañuelo y aplícatelo en la zona afectada. Si tienes una planta de albahaca te puedes frotar una hoja fresca sobre la picadura.
  • Tomillo: El tomillo posee propiedades antibacterianas y por eso se utiliza para prevenir las complicaciones de los resfriados. También puede aliviar el picor de una picadura de mosquito y reduce el riesgo de que se infecte si nos rascamos. Como con la albahaca, puedes aplicar directamente las hojas frescas finamente trituradas y dejarlas reposar durante 10 minutos. O puedes aplicar una infusión bien concentrada (deja que se evapore la mayor parte del agua) cuando se haya enfriado.
  • Melisa: La melisa se usa para tratar las inflamaciones digestivas o para reducir la ansiedad, entre otras indicaciones. Para las picaduras de mosquitos, puede aplicar hojas bien troceadas sobre la picadura, o puedes comprar aceite esencial de melisa y aplicarlo directamente. Su efecto beneficioso se debe a su contenido en taninos y en polifenoles. Estos compuestos naturales alivian la inflamación, aceleran la curación y reducen el riesgo de infección.

Publicidad