Distancia de seguridad

Publicidad

según la DGT

La 'Regla del Cuadrado' que puede evitarte una multa en la carretera

La DGT explica un sencilla herramienta para calcular la distancia de seguridad que se debe mantener con el vehículo de delante.

No mantener la distancia de seguridad no es solo motivo de multa, sino también uno de los mayores factores de riesgo de sufrir un accidente en carretera.

La distancia de seguridad es aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado adherencia en la carretera.

La distancia de seguridad es aquella distancia en vehículos que permite al conductor detenerse en caso de frenado busco sin colisionar con el vehículo delantero. La velocidad de circulación y las condiciones de frenado adherencia en la carretera son factores que hay que tener también en cuenta para calcularla.

Para saber la distancia adecuada que hay que mantener con el coche que va por delante, la DGT explica una sencilla regla que evitará multas a los conductores y, sobre todo, mantener una conducción más segura y preventiva: la Regla del Cuadrado, que engloba las distancias por tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada.

Consiste en eliminar la última cifra de la velocidad a la que se circula y multiplicar el número que queda por sí mismo (elevarlo al cuadrado). El número resultante será la distancia que se debe mantener medida en metros. Por ejemplo, si circulamos a 90km/h. debemos eliminar el 0 y multiplicarlo el nueve por sí mismo 9x9 = 81 metros, luego la Distancia de Seguridad con el vehículo que va delante debería ser de 81 metros. La DGT destaca que este 'truco' solo se debe aplicar en "carreteras secas" y recuerda que la distancia en "carreteras mojadas" debe ser el doble que en las de las carreteras secas.

Ejemplos de Distancia de Seguridad en "carreteras secas":

  • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros.
  • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros
  • A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =102 =100 metros
  • A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =122=144 metros

No respetar la distancia de seguridad puede conllevar una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

Publicidad