Pasajeros miran los vuelos cancelados en una pantalla informativa

Publicidad

Reclamaciones

Las reclamaciones a las aerolíneas por no devolver de los billetes de avión, la queja mayoritaria durante el estado de alarma

Facua ha elaborado un informe en el que detalla cuáles han sido las quejas de los consumidores durante el estado de alarma decretado por el coronavirus. Destacan las reclamaciones a aerolíneas y a agencias de viajes.

Las aerolíneas y las agencias de viajes han sido los dos sectores que más reclamaciones ha recibido durante el estado de alarma por el coronavirus. Concretamente las compañías aéreas han recibido un 30,2% de las denuncias tramitadas en Facua-Consumidores en Acción y los servicios vacacionales, un 22,7%.

Las reclamaciones totales tramitadas entre el 14 de marzo y el 21 de junio ha sido 3.678, una cifra que representa un 46,1% más que las que se tramitaron durante el mismo periodo de 2019, cuando se alcanzaron las 2.517.

Facua ha elaborado un informe en el que detalla que el número de consultas que ha recibido durante este periodo ha ascendido a 50.154, lo que supone una cifra casi cinco veces superior a las tramitadas durante el mismo periodo de 2019.

Las aerolíneas han sido "protagonistas casi absolutas" de las reclamaciones de los consumidores por su negativa a devolver el dinero a los pasajeros que no pudieron volar por el estado de alarma decretado por el coronavirus.

Le siguen muy de cerca las denuncias relacionadas con el sector del ocio y las agencias de viajes, con el 22,7%. Han sido muchas reclamaciones contra agencias, hoteles y empresas organizadoras de espectáculos cancelados por no querer devolver el dinero a los usuarios.

El tercer lugar en el informe corresponde a las compañías de telecomunicaciones, con un 9,0% del total, ya que se han registrado "numerosos casos" de subidas de tarifas en servicios de fibra y paquetes integrados. Según señala Facua, con estas acciones se "vulneró" la prohibición aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma y que se unieron a las denuncias por el alta en servicios que no correspondían con lo ofertado y problemas para darse de baja.

Ante el volumen de reclamaciones, Facua ya lanzó una plataforma de afectados por problemas relacionados con la crisis del coronavirus a la que han accedido casi 8.300 consumidores.