Ley 'Solo sí es sí'

Rebajan la pena a un condenado por violar a una alumna de la Universidad de Santiago

La joven consumió inadvertidamente una sustancia química –una droga del tipo DFSA- que le provocó una disminución de su voluntad y de su entendimiento.

Bebida en una discoteca

Bebida en una discotecaIstock

Publicidad

La Audiencia Provincial de A Coruña, en aplicación de la ley del 'solo sí es sí', ha rebajado de 13 a 12 años y 4 meses de cárcel la pena impuesta a un condenado por una violar, junto con otra persona que no fue identificada, a una estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los hechos se remontan a octubre de 2011, en una fiesta de 'paso de Ecuador' organizada por los alumnos de la Facultad de Matemáticas en un local de la capital gallega. Fue allí, donde la víctima y el condenado entablaron conversación cuando en algún momento de la noche, el acusado hizo que la joven consumiera inadvertidamente una sustancia química –una droga del tipo DFSA- que le provocó una disminución de su voluntad y de su entendimiento. En ese estado, ambos abandonaron el local hasta un aparcamiento donde tanto el condenado como el otro varón agredieron sexualmente y de manera violenta a la estudiante. Tras el incidente, la víctima recobró la conciencia dos horas después, cuando estaba caminando sola, con la ropa ensangrentada, por un barrio de Santiago. Como consecuencia, la mujer sufrió varias lesiones físicas y psicológicas.

No se revisará la pena de un padre que violó a su hija

Por su parte, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha acordado no revisar la pena de 15 años de cárcel impuesta a un padre por violar a su hija de manera reiterada entre los años 2001 –cuando la menor tenía solo 10 años- y 2008. El tribunal lo sentenció como autor de un delito continuado de agresión sexual, en su modalidad de violación, con las agravantes de especial vulnerabilidad de la víctima y prevalimiento.

Desde la entrada en vigor de la ley las audiencias provinciales gallegas y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han revisado y emitido al menos 66 decisiones referidas a condenas. De ellas, al menos 33 han supuesto una rebaja de la pena de los delincuentes, mientras que en el resto de ocasiones, otras 33, mantenida la condena porque la ley del 'solo sí es sí' supondría que el juicio se saldaría con una pena igual o mayor que en la que se puso en su momento.

Publicidad