Ley 'solo sí es sí'

Rebajan la condena al asesino del pequeño Álex por la ley del 'solo sí es sí'

El autor del conocido 'crimen de la inmobiliaria' verá rebajada su pena impuesta tras agredir sexualmente a un mujer en 1998.

Publicidad

La entrada en vigor de la polémica ley del 'solo sí es sí' sigue causando rebajas de condenas. Este miércoles, la Audiencia Provincial de La Rioja ha rebajado la pena de prisión impuesta a Francisco Javier Almeida (presunto autor del asesinato del pequeño Álex, en Lardero) por agredir sexualmente y asesinar a una mujer en 1998.

Dos años después de este crimen, conocido como el 'crimen de la inmobiliaria', la Audiencia Provincial condenaba al acusado a la pena máxima de cárcel (10 años) por agresión sexual y a otros 20 años de prisión por el delito de asesinato. A ello, se le aplicaba la agravante de reincidencia tras haber sido condenado anteriormente a 7 años de prisión por otro delito de agresión sexual en 1993.

Ahora, sin embargo, y con la aprobación de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual (más conocida como la ley del 'solo sí es sí'), Francisco Javier Almeida se beneficia de la legislación vigente y ve reducida su condena a 8 años de prisión (frente a los 10 impuestos en el año 2000).

En el auto del Tribunal, se justifica esta revisión de la pena porque, aseguran, "debe tomarse en consideración el art. 2.2 del Código Penal en el que se establece que tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena".

El 'crimen de la inmobiliaria'

En 1998, el asesinato de una joven de 30 años conmovía a la sociedad riojana: un hombre acababa con su vida tras agredir sexualmente de ella y asestarle varias puñaladas que le causaban la muerte.

Se trataba de Francisco Javier Almeida, el presunto asesino del pequeño Álex (crimen ocurrido en 2021). Había acudido a una inmobiliaria para supuestamente comprar un piso en Logroño. Sin embargo, durante una de las visitas, se abalanzaba sobre ella y la agredía sexualmente. En el intento de defenderse, la víctima recibía varias puñaladas que, finalmente, acababan con su vida.

Ahora, casi 23 años después, el agresor ha visto reducida su condena. Con esta revisión, se trata la primera sentencia de las 55 que ha estudiado de oficio la Audiencia Provincial de La Rioja tras la aprobación de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual.

Publicidad