192

Publicidad

Coronavirus

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III: "La población de riesgo será vacunada en los seis primeros meses de 2021"

La cardióloga española Raquel Yotti valora positivamente el incremento de la capacidad de detección del coronavirus: "Estamos detectando al menos un 60% del total de personas infectadas".

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, ha hablado en Antena 3 Noticias sobre la situación de la pandemia en España, así como de la capacidad diagnóstica del país y el comienzo de la vacunación contra el coronavirus.

"Los datos del estudio nacional de seroprevalencia indican que estamos detectando al menos un 60% del total de personas infectadas. Es posible que este porcentaje pudiera ser mayor. Hay que verlo en clave positiva, antes se identificaban solamente uno de cada diez contagios. Se ha incrementado mucho la capacidad diagnóstica", afirma Raquel Yotti.

La directora del Instituto de Salud Carlos III valor el esfuerzo de las comunidades autónomas para frenar la pandemia de coronavirus: "Es difícil poder llegar a un 100% de identificación de todos los contagios, porque no olvidemos que hasta un 30% son asintomáticos, pero creo que el esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas es muy importante".

"Primero se va a vacunar a las personas más vulnerables y es una buena noticia porque sabemos que la letalidad del virus es más alta en las personas ancianas. Es muy pronto para ofrecer datos fiables pero sabemos que una parte muy importante, precisamente la que está en mayor riesgo, será vacunada a lo largo de los primeros seis meses del año 2021", señala la cardióloga.

"El colectivo sanitario es el que ha estado más expuesto a la infección. Siguen estando en primera línea y sin duda es uno de los colectivos a quien hay que estar más atentos", añade Raquel Yotti.