Coronavirus

La quinta ola también golpea a las cárceles españolas donde en las últimas semanas se han producido hasta 11 brotes de coronavirus

El brote de la prisión de Picassent en Valencia es el más numeroso con más de 140 reclusos contagiados por COVID-19.

Publicidad

La quinta ola del coronavirus está golpeando también a las cárceles españolas pese al alto porcentaje de reclusos vacunados. Son 11 los centros penitenciarios que han registrado en brotes de coronavirus entre los internos en las últimas semanas. Una situación que ha obligado a aislar módulos enteros.

En estos momentos están activos brotes en la cárcel de Algeciras en la que se han contabilizado 92 positivos, en Alicante, donde se han infectado de COVID-19 un total de 77 prisioneros, misma cifra que en la prisión de Las Palmas II, institución que permanece en cuarentena.

En este lugar, ubicado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, el brote se detectó después de que un recluso que rechazó recibir la vacuna comenzara a sentirse enfermo y presentara fiebre alta. Para confirmar el diagnóstico, se le realizó un test PCR, cuyo resultado fue positivo.

El brote de la prisión canaria no es el más numeroso. Este está localizado en la cárcel de Picassent en Valencia con 146 casos, todos leves o asintomáticos. Esta misma cárcel ya sufrió otro brote importante a principios de año. Entonces, se detectaron 133 positivos.

Cribados masivos

Ante el incremento de brotes de coronavirus, el sindicato ACAIP-UGT reclama que se realicen cribados masivos y que se mantengan en cuarentena a los internos procedentes del exterior, aunque tengan la pauta vacunal completa porque "no exime de contraer la enfermedad". "La mayoría de los internos y trabajadores están vacunados, aun así, la incidencia es notable".

"El cribado de los distintos casos está siendo complicado debido al déficit de personal médico que hay en las prisiones que llega en algunos casos al 75%. Esto provoca que no se puedan hacer todas las pruebas necesarias, por lo que, unido al espacio cerrado en el conviven gran número de personas, la posibilidad de contagio es muy alta".

Presos antivacunas

Según Instituciones Penitenciarias, un 3% de los reclusos que hay actualmente en España no han querido inmunizarse porque no se fían. No obstante, el 100% de los funcionarios están inmunizados.

Publicidad