Bikini

Quejas por la 'hipersexualización' de las niñas en la publicidad de los bikinis

El OIM denuncia que ha recibido una treintena de quejas, solo en los primeros días de junio, por la publicidad que aparece en los anuncios de venta de bikini para niñas.

Niña en la piscina

Niña en la piscinaPexels

Publicidad

El Observatorio del Instituto de las Mujeres (OIM) recibe 31 quejas "solo den los primeros días de junio" por la sexualización temprana de las niñas, "mediante imágenes publicitarias cuya misión es la venta de un producto textil como el bikini".

Denuncian las "poses sexualizadas", la venta de bikinis frente a braguitas para niñas y los anuncios de prendas con relleno "para simular un pecho desarrollado" y piden en sus quejas que "la industria textil sea más cuidadosa con la imagen de las niñas", porque la publicidad y la venta puede influir en la percepción de sus cuerpos.

"La sexualización de las niñas en la publicidad es una perniciosa práctica que viene denunciándose desde hace años, y constituye la expresión más extrema de la sexualización de las mujeres en general", señalaba ya en 2019 el Observatorio del Instituto de las Mujeres.

El OIM ha recibido 140 quejas contra 59 anunciantes entre 2010 y 2020 por utilizar la imagen de las niñas "sexualizándolas y cosificándolas".

El Observatorio del Instituto de la Mujer vuelve a llamar la atención y denunciar este tipo de prácticas, que considera "un grave problema" porque "vulnera" los derechos de las niñas y supone un "perjuicio" para su "pleno desarrollo".

Publicidad