Plusvalía

Las quejas de los alcaldes por la suspensión del impuesto de plusvalía municipal

Los alcaldes de varios municipios (Valencia, Madrid o Barcelona) han hablado acerca de la anulación del impuesto de plusvalía.

Publicidad

La anulación del impuesto de plusvalía por el Tribunal Constitucional ha suscitado reacciones entre los alcaldes. Los Ayuntamientos recaudaban dinero a través de este impuesto y a partir de ahora no podrán recaudarlo, generando un agujero económico: 2.500 millones de euros menos.

Además, el Gobierno está preparando un borrador legal para ofrecer seguridad jurídica a contribuyentes y entidades locales.

Reacciones de los alcaldes

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, asegura que es "muy preocupante" porque es algo que afecta "a todos los Ayuntamientos de todos los colores políticos".

También ha hablado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quién asegura que el estado está obligado a compensar a los Ayuntamientos "para no tener una pérdida de ingresos que puede ser significativa".

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que solucione de manera urgente" las consecuencias de la sentencia que anula el impuesto de plusvalía. Según ha expresado durante su comparecencia en el Pleno de Cibeles, "si no lo hace, priva a los ayuntamientos de una fuente de ingresos esenciales para mantener servicios públicos".

"Lo que creo y exijo al Gobierno es que pase de las palabras a los hechos y que esa solución se plasme de manera inmediata. Hay que acabar con la incertidumbre que tenemos los Ayuntamientos", manifestaba Almeida.

Publicidad