Publicidad

Juicio Diana Quer

¿Ha quedado probado que 'El Chicle' violó a Diana Quer?

Para demostrar que 'El Chicle' violó a Diana Quer, la Fiscalía barara dos vías: 'el modus operandi' de 'El Chicle' y un método matemático estadístico quemétodo matemático estadístico.

En resumen
  • Encontrar ADN de 'El Chicle' en el cuerpo de Diana, al estar casi 500 días en el agua, es prácticamente imposible.
  • 'El Chicle' confesó que la violó pero no que la mató

Este lunes quedará visto para sentencia el juicio por el asesinato de Diana Quer. Su asesino confeso, José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', podría ser condenado a prisión permanente revisable. Para ello, es fundamental que se demuestre que Diana fue violada. El cuerpo de la joven estuvo 497 días en el agua. Tras este tiempo es muy difícil demostrar cualquier indicio de una agresión sexual.

Para demostrar que fue agredida sexualmente se barajan dos vías: por un lado, los antecedentes y el 'modus operand'i de 'El Chicle' y otro un método matemático estadístico, el Teorema de Bayes, formulado por primera vez en el siglo XVIII. Una de las cuestiones que llevó a la Guardia Civil a sospechar de El Chicle en el caso Diana Quer fue su "patrón de conducta" con otras denuncias previas de acoso sexual, entre ellas la violación que denunció su excuñada pero que, inicialmente, fue archivada.

Entre otras cuestiones, el investigador ha destacado que este "patrón de conducta vulnera" uno "de los principios fundamentales de los agresores sexuales", el agredir a "alguien de su entorno". "Una persona que actúa en su entorno, y más en delitos de este tipo, hay que tenerlo muy en cuenta", ha zanjado.

Meses antes, la Guardia Civil inició un "dispositivo de vigilancia" de Enrique Abuín que él "detectó" y por el que se puso en contacto con agentes que conocía en relación a un alijo de cocaína que le habían encontrado años antes. Esa noche, Enrique Abuín reconoció a los agentes que esa madrugada había estado en las fiestas de A Pobra y dijo que había ido junto con un amigo, el que declaró durante el juicio que lo acompañaba habitualmente a conocer mujeres.

Aunque no se han encontrado restos de ADN de 'El Chicle' en el cuerpo de Diana Quer. Desde el primer día que se detuvo a El Chicle, los agentes de la Unidad Central Operativa insistieron que lo que subyacía tras el crimen era el móvil sexual. Diana Quer apareció desnuda dentro del pozo.

Posición extraña del cuerpo de Diana

Diana Quer sufrió antes de morir momentos de "dolor y gran pánico", que provocaron una "adrenalina tan grande" que bloqueó su cuerpo en una posición que, de otro modo, sería "antinatural" para un cadáver sumergido en agua.

"Antes de morir sucedió algo espantoso", ha dicho, ante el Tribunal, el coordinador de los buzos de Salvamento Marítimo de A Coruña que, junto con otro experto en rescates en espacios pequeños de este cuerpo, examinaron las imágenes de la posición del cadáver de Diana Quer en el momento en que fue hallado en el pozo de Asados, donde presentaba las piernas muy abiertas y el cuerpo extendido y arqueado hacia atrás.

Teorema de Bayes

El teorema de Bayes, utilizado en otros países, tiene en cuenta diversas variables del caso, como la víctima, la forma en la que se produjo el secuestro, el uso del coche o el perfil de 'El Chicle'. Comparando el caso de Diana Quer con otros casos con las mismas variables se ha llegado a la conclusión de que había un 99,9% de probabilidades de que José Enrique Abuín agredió sexualmente a Diana Quer.

Publicidad