19.858667

Publicidad

Coronavirus

Qué son y cómo funcionan las mascarillas higiénicas que recomienda el Gobierno contra el coronavirus

El Gobierno recomienda a los ciudadanos que deban volver a trabajar que utilicen mascarillas higiénicas y reutilizables contra el coronavirus.

En resumen

  • Deben estar formadas por un compuesto multicapa
  • Está destinada a personas adultas sin síntomas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este viernes que el Gobierno de España recomienda el uso de mascarillas higiénicas para evitar nuevos contagios de coronavirus en los trayectos para desplazarse a los puestos de trabajo en los que pueda haber aglomeraciones. Por eso el ministro ha confirmado que distribuirá las mascarillas a partir del lunes en estaciones de metro y cercanías.

Los equipos de protección personal contra el coronavirus ya estaban prescritos para algunas personas (personal sanitario y otros colectivos vulnerables) y ahora el consejo de los expertos en seguridad laboral aconsejan que se utilicen mascarillas higiénicas y reutilizables en desplazamientos al trabajo con aglomeraciones.

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la especificación que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas contra el coronavirus.

Estas mascarillas deben estar formadas por un compuesto multicapa, pero en ningún caso deben ser varias telas tejidas o tejido de punto. Está destinada a personas adultas sin síntomas de coronavirus que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas

Material para el cuerpo de la mascarilla higiénica

La mascarilla higiénica contra el coronavirus confeccionada con cinco capas de los siguientes tejidos da presunción de conformidad con los requisitos de esta especificación:

- 2 capas de tejidos no tejido spunbond de 40 g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo que constituyen la parte exterior de la mascarilla;

- 2 capas de tejidos no tejido spunlace de 44 g/m2; 80% Poliéster/20% viscosa que constituye la parte media de la mascarilla;

- 1 capa de tejidos no tejido spunbond de 20 g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo que constituyen la parte interior de la mascarilla.

Se recomienda colocar la mascarilla sobre la piel desnuda (es decir, sin la presencia de cabello en contacto con la piel del usuario y, para algunas personas, piel afeitada) y respetar los siguientes pasos para evitar contagios de coronavirus:

- Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica antes de manipular la mascarilla.

- Identificar la parte superior de la mascarilla.

- Colocar la mascarilla en la cara y ajustar la pinza nasal a la nariz.

- Sostener la mascarilla desde el exterior y pasar el arnés de cabeza o anudarlo detrás de la misma, a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos.

- Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla.

- Verificar que la mascarilla cubre la barbilla.

- Pellizcar la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz.

- Verificar que la mascarilla está colocada correctamente. Para esto es necesario verificar el sellado y la ausencia de las molestias respiratorias.

- Una vez ajustada, no tocar la mascarilla con las manos. Si el usuario necesita tocar la mascarilla, debe previamente lavarse las manos con agua y jabón o frotárselas con una solución hidroalcohólica.

Publicidad