54.015667

Publicidad

Coronavirus

¿Qué se puede hacer en cada fase de la desescalada del coronavirus en España?

Hoy se conocen qué comunidades pasan de fase en la desescalada del coronavirus hacia una nueva normalidad. Consulta qué actividades están permitidas en cada una de ellas.

El Ministerio de Sanidad da a conocer hoy viernes 22 de mayo qué regiones avanzan en las fases de la desescalada del coronavirus hacia una nueva normalidad. A continuación detallamos qué actividades están permitidas en cada una de ellas.

Fase 0

- Se permiten los paseos de niños y adultos cumpliendo con las franjas horarias

- En la fase 0 de la desescalada se puede realizar cualquier actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada.

- En cuanto al deporte profesional, se permiten los entrenamientos individuales de profesionales y federados, el entrenamiento básico de ligas profesionales y la actividad deportiva sin contacto.

- Atención de huertos familiares, de autoconsumo, municipales, siempre que estén en el mismo término municipal que el del domicilio, o uno adyacente al mismo y se adopten las debidas precauciones higiénicas o de distanciamiento social.

- La educación debe ser online o a distancia en la fase 0 de la desescalada del coronavirus en España.

- Se permite la apertura de locales y establecimientos (de menos de 400 metros cuadrados) con cita previa para la atención individual de los clientes. Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

- Apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, ya que sigue estando prohibido el consumo en el local.

- En cuanto a la movilidad terrestre de media y larga distancia (ferroviaria y en autobús), se mantienen las condiciones actuales (limitación de número de servicios al 30% respecto al periodo normal). En la distribución de la ocupación se presta especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

- En cuanto al ámbito laboral en la fase 0 de la desescalada, hay preferencia por el teletabajo en las empresas y puestos donde sea posible. Se debe hacer un escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo.

Fase 1

- Se permite el contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas del coronavirus.

- Se permite viajar en vehículos privados aunque con limitaciones durante la fase 1 de la desescalada del coronavirus, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntos.

- Se pueden celebrar velatorios para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

- Se abren de forma generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial. Esto no altera la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al público durante el estado de alarma. El aforo debe ser del 30% y se debe garantizar una distancia mínima de 2 metros entre clientes.

- Cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente, también pueden reiniciar su actividad los mercadillos en la vía pública en la fase 1 de la desescalada, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de superficie para asegurar el mantenimiento de distancia de seguridad entre los puestos y los viandantes.

- Se abren las terrazas de bares y restaurantes al 50% del aforo en la fase 1 de la desescalada. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 50% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

- Se permite la apertura de hoteles y alojamientos turísticos sin utilización de zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración, entre otras actividades, desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene.

- Se permiten las actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones. Las actividades comerciales agrícolas y ganaderas se regirán por las reglas de comercio minorista (vino envasado, animales vivos).

- Abren los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar en la fase 1 de la desescalada del coronavirus. Situación similar en las Universidades, que reabren también para gestiones administrativas y de investigación.

- Apertura de laboratorios universitarios y reapertura gradual de aquellas instalaciones científico-técnicas que quedaron cerradas en la fase 1 de la desescalada por no considerarse esenciales a corto plazo.

- Se abren las bibliotecas, aunque solo se permite el préstamo y lectura de libros con limitación de aforo.

- Se pueden celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo), y al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

- Los museos se abren solo para recibir visitas con un 1/3 aforo con control de aglomeraciones en salas en la fase 1 de la desescalada del coronavirus.

- Se permiten también las actividades deportivas individuales con previa cita en gimnasios que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

- Se abren los lugares de culto religioso, como las iglesias, con una limitación de 1/3 del aforo.

-En cuanto al ámbito laboral, se deben analizar las exigencias de Prevención de Riesgos Laborales necesarias en las distintas actividades, adaptadas al coronavirus.

Fase 2

- Se permite el contacto social en grupos más amplios para personas no vulnerables al coronavirus ni con patologías previas.

- Se permiten los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia en la fase 2 de la desescalada del coronavirus.

- Se pueden celebrar bodas para un número limitado de asistentes.

- Los velatorios tienen un número menos limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

- En la fase 2 de la desescalada del coronavirus se permiten las visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas (salvo en el caso de las residencias de mayores).

- Se abren los centros de educación infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. Siempre con limitación de aforo.

- Con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos.

- Abren al público de los centros comerciales en la fase 2 de la desescalada del coronavirus, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas, y con un aforo limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes.

- Los mercadillos pueden ampliar el número de puestos que pueden operar a 1/3 parte de los habituales, o distancia de separación similar con aumento de superficie, con las medidas señaladas en la Fase I.

- Se abren los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias, etc.) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia. Se establecerán las medidas de distanciamiento, higiene y protección oportunas.

- Se permite la entrada a bares y restaurantes con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. El aforo se limita en el interior al 30% en la fase 2 de la desescalada del coronavirus.

- En los hoteles y alojamientos turísticos, se abren las zonas comunes limitadas a 1/3 de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector.

- Se reanuda la caza y pesca deportiva en la fase 2 de la desescalada.

- Abren los cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca pre-asignada) con una limitación de aforo del 30%. En los museos, abren las salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso con un tercio del aforo, con control de aglomeraciones.

- En la fase 2 de la desescalada del coronavirus se permite la celebración de actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo), y al aire libre de menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

-Abren las instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).

- Los lugares de culto limitarán su aforo a la mitad.

Fase 3

- Se permite el contacto social para personas no vulnerables del coronavirus ni con patologías previas.

- Los velatorios en la fase 3 de la desescalada del coronavirus se pueden realizar para un número más amplio de personas, con protocolos de distancia física y seguridad. Lo mismo ocurre con las bodas.

- Se permite la utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales, que tendrán un aforo limitado al 50%.

- Los mercadillos pueden incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos.

- El aforo en bares y restaurantes se amplía de un máximo de 1/2 de su capacidad que garantice separación de clientes. Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra.

- Abren las discotecas y bares nocturnos con aforo máximo de 1/3 en la fase 3 de la desescalada del coronavirus.

- Las actividades culturales con 1/3 de aforo en fase 2 podrán pasar a 1/2 de aforo en esta fase.

- Abren las plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 m2.

- Se puede asistir a las playas, en condiciones de seguridad y distanciamiento en la fase 3 de la desescalada del coronavirus.