Día Mundial de la Procrastinación 2022

¿Qué es la procrastinación? Causas y claves para evitarlo

Una palabra que se ha puesto muy de moda en los últimos años es la de procrastinar. Hoy te desvelamos todo lo que debes saber sobre ella para ver si eres de los que se une a la celebración en este Día Mundial de la Procrastinación.

¿Qué es la procrastinación? Causas y claves para evitarlo

¿Qué es la procrastinación? Causas y claves para evitarloIstock

Publicidad

Procrastinar es difícil de pronunciar pero fácil de realizar. Esta palabra se ha hecho muy frecuente en nuestro vocabulario en los últimos años. Tanto, que hasta tiene su propio día. Hoy, 25 de marzo, es oficialmente el Día Mundial de la Procrastinación. Pero si queremos ser buenos procrastinadores igual deberíamos posponer la celebración para mañana.

¿Qué es procrastinar?

En palabras de la Real Academia Española, procrastinar es diferir, aplazar. Se trata de una palabra que procede del término en latín procrastinare, que se forma con pro, que significa adelante, y crastinus, que hace referencia a mañana. De hecho, cras en latín era una adverbio para referirse al día siguiente, por lo que procrastinar significa claramente dejar para mañana, posponer. Ahora que conoces el significado de procrastinar debes saber también que implica aplazar de forma voluntaria algo que tienes que realizar sí o sí. Habitualmente, al procrastinar nos ponemos a realizar otra actividad que seguramente tiene menos prisa pero que nos parece más interesante. No se trata de un caso de vagancia.

Claves de la psicología para tratar la procrastinación

La procrastinación no consiste en no hacer nada sino en postergar alguna tarea pendiente. Pero, ¿qué dice la psicología sobre este tipo de comportamiento? Los expertos hablan de que no se posponen las actividades porque no se tenga capacidad para realizarlas sino que es un problema de autorregulación. También influye que se busca el bienestar inmediato y se tiene en cuenta que no se vaya a obtener una recompensa o a ser valorados una vez que la acción sea realizada. Pero procrastinar puede traernos momentos graves de estrés y falta de compromiso, por lo que debemos hacer lo posible para evitar llegar a este punto.

Causas de la procrastinación

Las causas que llevan a las personas a procrastinar pueden ser varias. Las más frecuentes son la ansiedad, poco autocontrol e, incluso, baja autoestima o gran capacidad de perfeccionismo. Todo esto deriva en pensamientos de que la actividad que debemos realizar no va a salir bien o no va estar a la altura de lo que se espera de nosotros. Se trata de una conducta de escape para no hacer frente a algo de lo que queremos huir pero que realmente solo se está aplazando. Una mala gestión emocional o un estado de ánimo negativo suele estar detrás de este problema.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Procrastinación?

La iniciativa para celebrar el Día Mundial de la Procrastinación cada 25 de marzo proviene de Francia. Fue en el país galo donde David d'Équainville decidió lanzar esta iniciativa para darle un toque de humor a este comportamiento y expandirlo entre todos los procrastinadores. Se celebró por primera vez en el año 2010 y cada vez suma más adeptos.

Publicidad