Coronavirus

¿Qué pasó en otros países cuando retiraron las mascarillas en interiores?

Países como Reino Unido o Suecia han visto como sus contagios disminuían desde que retiraron la mascarilla en interiores. Otros como Francia han superado sus datos de incidencia acumulada desde que la retiraron.

Publicidad

España vive su primer fin de semana sin mascarillas en interiores. Después de dos años se relajan las restricciones, aunque la pandemia no ha terminado.Navarra, Galicia y Asturias que superan los 1.100 contagios por cada 100.000 habitantes. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que la incidencia a 14 días en los mayores de 60 años supera ya los 500 casos y a 7 días; sobre el comportamiento de la curva epidemiológica en la última semana, alcanza los 260 puntos, por lo que ambos casos la tasa de contagios se sitúa en "riesgo muy alto", como establece el semáforo COVID.

Se trata de un repunte previsto por expertos y autoridades sanitarias, en línea con las celebraciones y relajación de los ciudadanos en los períodos estivales, pero en este especialmente, ya que ha sido la primera Semana Santa, aunque aún con mascarilla, más parecida a la normalidad de antes de la pandemia.

España sigue a otros países

España sigue los pasos de otros países europeos que prescindieron de las mascarillas en interiores. El primero en tomar esa decisión este año fue el gobierno británico. Los datos reflejan que los contagios allí han bajado desde el 27 de enero. Otro país que no vio alterada la evolución de la pandemia es Suecia, desde febrero sin mascarilla en interiores y la incidencia a la baja. En cambio, otros países no pueden contar lo mismo. Francia retiró la obligación el 14 de marzo. Ahora la incidencia es más del doble de la que tenían en esa fecha. Parecida situación en Austria donde incluso han dado marcha atrás en la medida en algunos espacios cerrados. Tres países del sur de Europa, como nosotros, son los únicos que mantienen aún esa precaución.

Publicidad