Ola de calor

¿Qué pasa en nuestro cuerpo a partir de 40ºC? José Barberán explica cómo el cerebro funciona de manera anómala

Cerca de tres millones de españoles van a estar hoy en riesgo extremo por las altas temperaturas provocadas por la ola de calor. En las últimas 24 horas más de 100 poblaciones han superado los 40 grados.

Publicidad

Los termómetros no paran de sumar grados en esta segunda ola de calor del verano y las altas temperaturas ponen en riesgo extremo a gran parte del territorio nacional. En las últimas 24 horas más de 100 poblaciones han superado los 40 grados, un episodio que podría ser el "más potente" y "significativo", en intensidad y extensión, de la época estival, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

¿Cómo afecta a nuestro cuerpo el calor?

Estas temperaturas extremas afectan a nuestro cuerpo alterando las funciones cerebrales y ralentizando el comportamiento de las células del sistema nervioso central. Al respecto, el doctor José Barberán López ha explicado en Antena 3 Noticias que cuando las temperaturas superan los 40 grados nuestro cerebro puede funcionar de manera anómala.

"Nosotros tenemos un centro termorregulador, que está en una parte del cerebro que se llama hipotálamo, que lo que hace es que cuando nuestro cuerpo tiene excesivo calor se produce una vasodilatación de las arterias periféricas y empezamos a sudar para que se evapore y así rebajar el calor de nuestro organismo. Sin embargo, cuando la temperatura de alrededor es superior a la nuestra, que suele ser 36,5ºC, esta evasión de calor interno se vuelve complicada", ha detallado.

A su vez, esta condición produce un importante incremento en la temperatura corporal, con lo que "el centro termorregulador se vuelve un poco loco, se desajusta y entonces tenemos el golpe de calor". Según ha puntualizado el experto, el golpe de calor es un "síndrome complejo que afecta a cualquier órgano y puede aparecer de manera sucesiva o directamente". Entre los síntomas que alertan deeste trastorno se encuentran mareos, cefaleas, sensación de debilidad, respiración rápida y agitada, frecuencia cardíaca elevada e incluso pérdida de conocimiento.

¿Cómo enfrentar los días más sofocantes de la ola de calor?

El médico internista de HM Hospitales ha detallado que las recomendaciones principales para hacer frente a esas horas del día más sofocantes tienen que ver con evitar el calor directo. Si salimos a la calle es aconsejable utilizar "ropa blanca que refleje la radiación solar, cubrirse la cabeza con gorras y sombreros y refrescarse e hidratarse". El experto también ha advertido que no se debe hacer ejercicio físico con altas temperaturas porque "es muy perjudicial" para la salud.

¿Cuándo acabará la ola de calor?

Se prevé una duración de 9 días para, por lo que es muy probable las temperaturas comiencen a remitir entre el domingo 17 de julio y el lunes 18. No obstante, el final de la ola de calor depende de la evolución de la DANA atlántica que se ha colado en la Península.

Publicidad