Coronavirus

¿Qué opinan los españoles vacunados contra la COVID-19 sobre una dosis de refuerzo?

La EMA avala la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus porque los últimos estudios muestran que un pinchazo adicional aumenta la capacidad de producir anticuerpos contra la COVID-19.

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que ladosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 es "segura y eficaz". Según el regulador europeo "los datos muestran un aumento de los niveles de anticuerpos cuando se administra un refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años".

Debate de la tercera dosis

Lo que no recomienda la EMA es cuándo y a quién administrar un tercer pinchazo. Esa decisión la deja en manos de cada país. Sin embargo, antes del veredicto de la agencia europea, varios países de Europa como Alemania, Francia y Reino Unido ya respaldaron una dosis extra a los grupos más vulnerables: mayores de 50 años y pacientes inmunodeprimidos.

En España aún no hay consenso. Sanidad es partidaria de inocular por tercera vez contra la COVID-19 a las personas mayores de 65 años. Una idea avalada por Castilla-La Mancha y Andalucía. Por su parte, Extremadura estudia simultanear la dosis de refuerzo con la vacuna de la gripe "sabiendo que no hay impedimento para ponerlas juntas".

¿Será necesario vacunarse cada año?

Antena 3 Noticias ha querido saber la opinión de la población sobre esta cuestión. Para algunos "es necesario y cuanto antes empecemos, antes alcanzaremos la inmunidad". No obstante, aún surgen muchas dudas: "Antes eran dos, ahora son tres y luego ¿será una cada año?".

Precisamente, a finales de julio la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya adelantó que "sin duda alguna" los españoles tendrían que vacunarse cada año.

Según los últimos datos, más de 36,5 millones de españoles, 77,4%, cuentan ya con la pauta completa, pero quedan más de 4 millones de personas que están sin vacunar, principalmente la franja etaria de 20 a 39 años.

Consulta en nuestra herramientaCuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad