Virus

¿Por qué hay que estar en alerta ante el nuevo virus hallado en un murciélago ruso que puede contagiar a humanos?

El Khosta-2 es capaz de infectar células humanas y según los primeros datos escapa a la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus.

Publicidad

Cuando parece que empezamos a dejar atrás la pesadilla del Sars-CoV-2 un equipo dirigido por la Universidad Estatal de Washington ha descubierto un nuevo virus en un murciélago ruso que es similar a la COVID-19.

Bautizado como Khosta pertenece a la familia de los sarbecovirus y se presenta en dos modalidades, el khosta-1 que supone un riesgo bajo para los humanos y el khosta-2 que es el mantiene en tensión a la comunidad científica ya que "muestra algunos rasgos preocupantes".

Estos virus fueron detectados a finales de 2020 en murciélagos en Rusia y aunque en un principio se pensó que no podían infectar a humanos se ha comprobado que sí. Michael Letko, director del estudio ha explicado que tal y como actúa el Sars-CoV-2, el Khosta-2 puede usar la proteína Spike uniéndose al receptor ACE2 de las células humanas.

¿Son las vacunas eficaces contra el Khosta-2?

La pregunta obligada es si la vacuna contra el coronavirus nos ofrece inmunidad frente al Khosta-2, sin embargo la respuesta no es alentadora ya que los investigadores han comprobado que el virus no fue neutralizado por el suero derivado de grupos vacunados. Se hizo la prueba también con infectados de la variante ómicron pero tampoco hubo anticuerpos eficaces.

Antes de que surja el pánico los científicos aclaran que hay indicios para pensar que a este nuevo virus de momento le faltan algunos de los genes implicados en la patogénesis en humanos, es decir en el proceso por el cual se desarrolla la enfermedad. Aunque dicho esto, advierten de que existe el riesgo de que se una a un segundo virus como la COVID-19.

Letko hace hincapié en la necesidad de desarrollar vacunas universales que protejan contra los sarbecovirus en general y no centrarse exclusivamente en las variantes del coronavirus.

Publicidad