Día de La Almudena 2022

Qué hacer en Madrid el 9 de noviembre, los mejores planes para el Día de la Almudena

Son varias las actividades que desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Madrid han organizado para celebrar el Día de Nuestra Señora de la Almudena. Aquí te explicamos algunas de ellas.

Virgen de la Almudena 2022

Virgen de la Almudena 2022 Ayuntamiento de Madrid

Publicidad

Madrid está de celebración. Este miércoles, 9 de noviembre, se celebra en la capital el Día de Nuestra Señora de la Almudena. Como cada año, la capital rinde homenaje a su patrona con una jornada donde la música clásica, las flores y los dulces serán los protagonistas de la jornada.

Desde la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid se han organizado varias actividades gratuitas para este Día de la Almudena 2022 con el objetivo de que los madrileños y madrileñas puedan disfrutar de esta jornada festiva.

Diferentes actividades: ocio, cultura y gastronomía

Con carácter previo, desde el Área de Cultura han programado para este martes, 8 de noviembre, varios eventos, como el Concierto de la Banda Sinfónica Municipal en el Teatro Monumental, donde la pianista María Dolores Gaitán actuará como artista invitada. Las entradas, tal y como ha dado a conocer el consistorio, serán gratuitas hasta completar aforo y podrán recogerse en las taquillas del teatro.

Este martes, también tendrá lugar a las 17:00 horas, en la Catedral de la Almudena, un recital llevado a cabo por la Sociedad de Conciertos de Madrid. En colaboración del Arzobispado de Madrid, diferentes artistas interpretarán conocidas piezas de diferentes compositores, como Mozart, Schubert o Palazón.

Por otro lado, este miércoles 9 de noviembre tendrá lugar la "corona de la Almudena". En total, serán 17 metros de diámetro los que se distribuirán en la Plaza Mayor durante todo el día. Serán un total de 1.500 porciones a repartir entre los madrileños que se acerquen a degustar este conocido dulce artesanal, similar a la del roscón pero sin el agua de azahar. Esta actividad por la fiesta de la Almudena, tal y como explica la Delegación de Cultura, se llevará a cabo con la Asociación de Reposteros y Pasteleros de Madrid.

Asimismo, a partir de las 11:00 horas de la mañana, los madrileños podrán disfrutar de la Eucaristía en la Plaza de la Almudena, tras la cual tendrá lugar la característica procesión de este festivo día.

La salida será desde la propia Catedral de la Almudena y recorrerá varias calles (calle Mayor, Milaneses y Santiago, plaza de Ramales hacia la plaza de Oriente, pasando por una alfombra de flores junto al Palacio Real) para volver por la calle Bailén a la catedral.

Si te llamas Almudena, recibirás una flor gratis

Por otro lado, si te llamas Almudena estarás de suerte. Por ser tu santo, este 9 de noviembre, durante 5 horas, de 10:00 a 15:00h (hora peninsular), podrás recibir petunias u otras flores de temporadas en la Plaza de la Villa si corroboras o justificas que compartes tu nombre con la Patrona de Madrid.

Se darán flores hasta agotar existencias, explican desde el Ayuntamiento, quienes explican que para el desarrollo de esta actividad por el Día de la Almudena 2022 colaborarán los Viveros del propio consistorio.

Publicidad