Día de la Almudena

Día de la Almudena 2022: ¿dónde es festivo el 9 de noviembre?

¡Feliz Día de la Almudena 2022! La ciudad de Madrid se engalana hoy para homenajear a su patrona, Nuestra Señora de la Almudena, entre procesiones y ofrendas florales.

Día de la Almudena 2022: ¿dónde es festivo el 9 de noviembre?

Día de la Almudena 2022: ¿dónde es festivo el 9 de noviembre? Istock

Publicidad

El Día de Nuestra Señora de la Almudena es una jornada de celebración en la que en la ciudad de Madrid se engalana para homenajear a su patrona. Como cada 9 de noviembre, la capital española honra a la Virgen de la Almudena con procesiones y flores.

La celebración de Nuestra Señora de la Almudena es una fiesta religiosa que recuerda el hecho milagroso en el que, ante la llegada de la invasión islámica, se escondió una imagen de la Virgen de la Almudena acompañada de tres velas. Después de tres siglos, la imagen fue hallada intacta y con las tres velas encendidas. A partir de este momento, la devoción por Nuestra Señora de la Almudena congregó a más fieles hasta convertirse en la patrona de Madrid.

El origen del nombre de Almudena proviene del término árabe al-mudayna, que hace referencia a un recinto militar amurallado que ocupaba la colina donde hoy se asienta la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y el Palacio Real de Madrid.

En la actualidad, este miércoles 9 de noviembre de 2022 es festivo tan solo en la ciudad de Madrid, no en toda la Comunidad Autónoma. El Día de Nuestra Señora de la Almudena es uno de los festivos locales que componen el calendario laboral de la localidad madrileña.

Para disfrutar de este día festivo y para festejar el Día de la Almudena en Madrid se puede acudir a todos los actos religiosos que se ofician este 9 de noviembre. Los homenajes a Nuestra Señora de la Almudena comienzan tres días antes con el llamado triduo —conjunto de rezos y actos religiosos—.

Durante el propio Día de la Almudena se celebra la Misa mayor en su honor, normalmente en la plaza Mayor. Una vez terminada la eucaristía, se realiza la procesión en la que se porta a la Virgen desde la plaza Mayor hasta la Catedral, los encargados de llevar la imagen son un grupo de 80 anderos de la hermandad de Jesús el Pobre. Asimismo, se hace una ofrenda floral solidaria para hacerle una alfombra de flores a la Virgen.

Este Día de la Almudena 2022 también tiene sus momentos lúdicos en los que todos los madrileños y madrileñas pueden aprovechar esta jornada festiva para comprar en cualquier pastelería de Madrid la tradicional corona de la almudena, un postre que consiste en una rosca rellena de chocolate, nata o trufa.

Además, este Día de la Almudena se puede aprovechar para salir a comer un cocido madrileño en familia o acudir a conciertos, obras de teatro o espectáculos que se celebren hoy y disfrutar de toda la oferta cultural que ofrece la capital para todos los públicos.

Publicidad