Coronavirus

¿Qué es el formulario de control sanitario obligatorio para todos los viajeros que vengan a España del extranjero?

Un usuario de Twitter ha denunciado la obligatoriedad de un papel poco conocido como es el formulario de control sanitario que exigen a cualquier pasajero que llega a España desde el extranjero.

Publicidad

Si antes de la pandemia del coronavirus lo más complicado al comenzar las vacaciones era decidir qué metía y qué no en la maleta ahora los es conocer todos los requisitos necesarios por la COVID-19 para viajar, por ejemplo ¿saben qué es el formulario de control sanitario?

Aunque no es obligatorio para viajar a Europa se recomienda llevar el certificado COVID digital en el que se indica si se ha recibido la pauta completa o no de la vacuna contra el coronavirus , si se ha realizado una prueba de diagnóstico del Sars-CoV-2 cuyo resultado sea negativo o si se ha pasado la enfermedad previamente. Además, es conveniente para no incurrir en ningún incumplimiento conocer las normas frente a la epidemia del lugar de destino.

Pero no solo basta con todo esto, también hay que llevar cumplimentado un papel, que si bien es cierto que es obligatorio desde que comenzó la pandemia mucha gente desconoce su existencia. Se trata de un formulario del Gobierno de control sanitario. A través de la web spth.gob.es se puede rellenar dicho formulario y obtener el código QR que luego tendremos que mostrar en el aeropuerto. El control tiene que cubrirse en las 48 horas previas a la llegada a nuestro país.

Así se pueden evitar situaciones de desconcierto como las denunciadas por un usuario de Twitter @antoral que informó en la red social de que volviendo a España de un fin de semana en Roma se generó un "caos" importante a las puertas del embarque.

"Asumiendo el error personal de no haberme informado bien, la gestión del personal de @Alitalia_Esp, @AirEuropa ha sido NEFASTA, sin ayudar ni explicar qué coño nos hacía falta y varios pasajeros de los nervios porque pasaban los minutos y se acercaba la hora de embarque…"

Publicidad