San Isidro en Madrid

San Isidro 2022: ¿Por qué se celebra el 15 de mayo en Madrid?

Madrid celebra hoy su día más castizo. San Isidro se marca como festivo cada 15 de mayo en la capital del país. Te contamos la historia de este humilde labrador convertido en santo patrón de la Villa de Madrid.

Imagen de archivo San Isidro

Imagen de archivo San IsidroEFE

Publicidad

Madrid disfruta hoy de un día festivo en honor a San Isidro. El patrón de la capital de España se celebra con chulapos y chulapas en las calles, compases de chotis y saboreando las viandas más castizas: cocido madrileño, y muchas rosquillas, auténticos clásicos durante las fiestas de San Isidro.

Es habitual que las Fiestas de San Isidro llenen de actividades la agenda de Madrid en este día festivo y durante toda una semana a mediados de mayo. Tras dos años marcados por la pandemia, este año se espera una celebración por todo lo grande, al menos a la altura de 2019 con más de 200 eventos.

¿Por qué es San Isidro Labrador el patrón de la ciudad?

San Isidro nació alrededor del año 1082, en el seno de una familia de humildes y devotos labradores madrileños. Residían fuera de las murallas de Madrid, en los arrabales de San Andrés, en la que hoy es la calle del Águila del barrio de La Latina. San Isidro se quedó huérfano siendo todavía un niño y con 10 años ya trabajaba, primero como zahorí, ya que se decía que tenía el don de encontrar agua fácilmente, y siguiendo después los pasos de sus progenitores, empleándose como labrador.

Su vida transcurrió en compañía de su esposa María, también beatificada como Santa María de la Cabeza, dedicados a los trabajos en el campo y la oración. A San Isidro se le atribuyen más de 400 milagros, entre los que destaca haber salvado a su propio hijo, Illán, de morir ahogado en un pozo.

El vínculo de San Isidro con la ciudad de Madrid, donde nació, trabajó, y obró sus milagros, hizo que tras su muerte, la villa le venerase como patrón de Madrid. Además, por su desempeño en las labores del campo, San Isidro es también patrón de numerosos pueblos de tradición agrícola, y de todos los agricultores, ingenieros agrícolas e ingenieros agrónomos.

Publicidad