Alquiler de coches

¿Por qué faltan coches de alquiler en Baleares y Canarias?

Las empresas de coches de alquiler en los dos archipiélagos que tiene España prácticamente han agotado sus existencias para este fin de semana y tienen alta demanda para lo que resta de mes. Algo normal en Baleares, pero no tanto en Canarias, donde la temporada alta es en invierno.

Publicidad

Quizás muchos de ustedes ya lo habrán comprobado por sí mismos. Conseguir un coche de alquiler en Baleares o Canarias para recorrer alguna de sus maravillosas calas este fin de semana es, prácticamente, misión imposible. O, en el menos malo de los casos, el precio que deberemos asumir a cambio está próximo a ser prohibitivo.

Llamamos a una de las oficinas de la empresa Sixt en la isla de Menorca. La locución nos pone en preaviso: están recibiendo una gran afluencia de llamadas y nos piden que nos mantengamos a la espera. 10 minutos después, una trabajadora confirma a Antena 3 Noticias las sospechas. "Estamos registrando un pico de demanda muy alta desde hace semanas y por eso ahora mismo tenemos muy poca disponibilidad de vehículos".

No es algo extraño. En Baleares, los meses de verano coincide con la temporada alta, con lo que conseguir una habitación o un coche a buen precio para unos días exige haber reservado con mucha antelación. "Esto es muy frecuente todos los años. Normalmente, recibimos un pico de solicitudes todos los años que comienza a principios de julio y dura hasta el 15 o 20 de septiembre", apunta la empleada de Sixt.

En otras islas, pero a más de 2.000 kilómetros de distancia, se vive la misma realidad. Un trabajador de una oficina de la empresa de alquiler Hertz en Santa Cruz de Tenerife asegura a Antena 3 Noticias estar absolutamente desbordados. Sin embargo, en este caso, es algo a lo que no están acostumbrados, al menos durante estos meses. "Aquí normalmente la temporada fuerte suele ser invierno. Ahora mismo tenemos prácticamente todo reservado, y si tuviésemos el doble de vehículos, también estarían comprometidos. Yo creo que es desesperación por salir fuera después de muchos meses con el coronavirus. No he visto esto en mi vida".

Precios por las nubes

Si nos asomamos a los motores de reserva de cualquiera de las dos empresas citadas nos daremos cuenta de una realidad incómoda. En el caso de encontrar un vehículo, para este o los próximos fines de semana, los precios invitan poco a reservarlos. El precio diario del coche más económico ronda o supera los 250 euros diarios en Canarias para este fin de semana, y en Baleares el panorama no es más alentador.

La explicación es sencilla. Es un precio volátil, como el del precio del billete de avión, donde a mayor demanda, más caro nos resultará contratarlo. La siguiente pregunta es directa: ¿Pasamos por el aro los turistas? La respuesta es sí, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. También ha influido que las empresas que se dedican a este negocio vendieran parte de su stock durante la pandemia, con lo que ahora disponen de menor cantidad de vehículos.

"La reacción que hemos tenido de personas que han venido a la oficina sin reserva es variada. Desde los que muestran cierta comprensión a los que no. Unos, a pesar de todo, alquilan el coche, otros tratan de encontrar algo más barato en otra compañía", relata el trabajador de Tenerife. Desde Menorca, las palabras son más directas: "Se quejan mucho, pero terminan alquilando el coche".

¿Miedo al Covid?

El coronavirus parece que no ha afectado a las ganas por disfrutar del verano, a pesar de estar todavía sumidos en altas cifras de incidencia impulsadas por la variante Delta. Los datos de reservas de alquiler de automóviles muestran que no es un espacio en el que preocupe especialmente contagiarse. ¿Es así?

"Hace unos meses los clientes sí preguntaban por las medidas de higiene en los vehículos y se interesaban por la desinfección. Ahora ya bastante menos. Solo quieren tener un coche y que sea barato", afirma la empleada de Sixt que, en cualquier caso, deja claro que se les indica que son lugares seguros.

Desde Hert, su trabajador resalta que, en su caso, es proactivo y deja claro desde el primer momento que los vehículos han sido completamente desinfectados, por lo que no deja margen a la duda.

Publicidad