DANA

¿Qué cubren los seguros en el caso de que una DANA destroce nuestra casa o negocio?

José María Galilea, presidente del grupo Galilea, explica que las inundaciones están cubiertas por todos los seguros pero subraya en que hay coberturas adicionales que no todos los asegurados pueden disfrutar.

  • Entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana

Publicidad

Cuando se producen un desastrede dimensiones colosales, como el de la DANA de esta semana, las preguntas que surgen son muchas. Una vez a salvo todos los afectados, la familias se enfrentan a pérdidas enormes. José María Galilea, presidente del grupo Galilea, responde en directo a las preguntas de Mónica Carrillo en Antena 3 Noticias Fin de Semana sobre las coberturas de los seguros.

¿El seguro cubre la reparación de los daños de viviendas y negocios?

Sí, en este caso lo que son inundaciones, que lo cubre el Consorcio de Seguros, todas las pólizas lo cubren y, en principio, todas las pólizas cubren el riesgo de lluvia, con lo cual tenemos que decir que el seguro cubrirá todos los daños si es que están asegurado.

¿Cuánto tiempo pueden tardar en recibir esa indemnización?

Si se han hecho los deberes bien hechos sí, que son haber hecho un reportaje exhaustivo de fotos de todo lo que ya se haya destrozado, haber empezado el desbarre lo más rápidamente que se ha podido y haber comunicado al corredor de seguros para que tramite la documentación al consorcio, las compañías, etc. En ese caso no es aventurado decir que en un mes podrían empezar a cobrar las indemnizaciones oportunas que les correspondan,

¿Qué tipo de cobertura tienen los locales comerciales que han quedado destrozados por esas riadas?

De la misma forma que las coberturas de daños son estándar, también es verdad que hay pólizas que ofrecen la cobertura de interrupción de la actividad de los días que no puedas trabajar. También cubren la estancia si estás en casa y te tienes que ir a un hotel. Sin embargo, eso son coberturas optativas, por lo que hay gente que no las tiene contratadas.

¿Hay que fijarse en algún punto especial cuando contratamos un seguro?

Pues básicamente, efectivamente, que estas coberturas existan. En principio, en los seguros multirriesgos, que son los que afectan en este caso, hay que mirarse que las pólizas baratas tienen a veces una cobertura escasa, reducida o inexistente, por eso hay que decir y hay que recordar que los seguros más baratos no tienen mejores coberturas.

Publicidad