31.018333

Publicidad

Fin del estado de alarma

¿Qué comunidades llegarán a la 'nueva normalidad' antes del 21 de junio?

En 5 días habrá terminado el estado de alarma y todas las comunidades autónomas entrarán en la 'nueva normalidad', pero hay regiones que llegarán a esta fase de la desescalada antes del 21 de junio.

Las comunidades continúan con el plan de desescalada del coronavirus, del que sólo quedan 5 días, ya que el estado de alarma habrá terminado. ¿Qué regiones llegarán a la 'nueva normalidad' antes del 21 de junio?

Galicia es la única comunidad autónoma que ya disfruta de la ansiada 'nueva normalidad' desde este lunes, después de que lo anunciara el Ministerio de Sanidad el viernes pasado.

Solo La Rioja Asturias y, quizás, País Vasco podrán llegar antes de este fin de semana a la última fase de la desescalada. Del resto, la mayoría llegará al viernes en fase 3, incluida Cataluña que además estudia abandonar el estado de alarma en cuanto le dejen.

El comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado, a propuesta del Departamento de Salud, pedir a Sanidad que autorice que Barcelona y Lleida avancen el jueves a la fase 3 de la desescalada.

La Comunidad de Madrid, por su parte, seguirá hasta el final en la fase 2 y el gobierno autonómico avisa: tras el estado de alarma la normalidad no será de golpe, sino que se irá recuperando escalonadamente.

Ávila, Salamanca, Segovia y Soria siguen también en la fase 2 de la desescalada y, si no hay novedades, así continuarán hasta el 21 de junio, igual que Madrid. El Gobierno de Castilla y León ha preferido no levantar las restricciones de movilidad entre las provincias que ya se encuentran en fase 3 y el tránsito entre ellas sigue restringido.

Tampoco se puede viajar entre las provincias de Castilla La Mancha (todas ellas ya en la fase 3), mientras que la Comunidad Valenciana ya permite el tránsito entre sus ellas, igual que ocurre en Extremadura.