Publicidad

¿QUÉ TIEMPO HARÁ EN ESTE PUENTE?

Puente de agosto, ¿regresa el calor veraniego?

Tras una semana con bajadas bruscas en los termómetros, lluvias, tormentas y viento en el este peninsular y Baleares, el tiempo será bueno en general en todo el territorio nacional en los próximos días.

Las temperaturas volverán a los valores normales para esta época del año durante el puente de agosto, aunque el lunes habrá un repunte de las altas en el norte, especialmente en la zona del Cantábrico oriental, pero volverán a bajar el martes, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Canarias, las temperaturas bajarán por la entrada de un régimen de vientos alisios, llegando los termómetros a valores suaves -entre los 26 y 29 grados de máxima-, tras los 36 grados de los últimos días, ha explicado la portavoz de la Aemet, Ana Casals.

Tras una semana con bajadas bruscas en los termómetros, lluvias, tormentas y viento en el este peninsular y Baleares, "el tiempo será bueno en general" en todo el territorio nacional en los próximos días, ha añadido la portavoz de la Aemet. Este sábado habrá una baja posibilidad de precipitaciones en el norte, noreste peninsular y cordillera bética, mientras el domingo se podrá producir algún chubasco o tormenta aislada en los Pirineos y en la cordillera bética.

El lunes, habrá un aumento de la inestabilidad, con intervalos de nubes bajas en Galicia y Asturias. Se formará nubosidad de evolución en el tercio norte y la mitad oriental peninsular, con la posibilidad de se produzca algún chubasco o tormenta dispersos en las montañas del Cantábrico, cordillera ibérica, La Mancha e interior de Andalucía oriental, sin descartar algún chubasco aislado en los Pirineos y Melilla. Además, las temperaturas subirán especialmente este día en áreas del Cantábrico oriental, ha explicado Casals.

El martes, la inestabilidad traerá precipitaciones a Galicia, cornisa cantábrica y norte de Navarra, que probablemente se extiendan al alto Ebro, resto de Navarra, sistema ibérico y Aragón. No se descarta que se produzcan precipitaciones en puntos dispersos de la mitad oriental, exceptuando el litoral y prelitoral mediterráneo. Además, el martes es probable un descenso de las temperaturas en Galicia, cornisa cantábrica, alto Ebro y Navarra, en el resto no se registrarán cambios significativos.

Casals ha explicado que este verano el viento sopla de acuerdo a los meridianos y de forma más sinuosa, y eso provoca temperaturas más altas. En los últimos días, sin embargo, "la corriente de chorro polar (flujo de aire rápido del norte), que fija el tiempo y trae las borrascas por el Atlántico, ha tenido más dirección norte-sur", lo que ha traído la bajada de temperaturas, ha asegurado la portavoz de la Aemet.

Esto ha provocado la entrada de "chorro del norte" en esta zona de Europa, mientras que en la parte oriental del continente ha entrado aire del sur, lo que ha provocado mucho calor y les ha llevado a avisos rojos por altas temperaturas, según Casals. Estas variaciones, según Casals, provocarán el lunes temperaturas muy altas en el País Vasco, donde en Bilbao, por ejemplo, se prevé que lleguen a los 38 grados, pero que bajen hasta los 24 grados el martes.

Publicidad