Proyecto piloto de test rápidos de coronavirus en las farmacias de Ourense

Publicidad

Coronavirus Ourense

Proyecto piloto en Ourense para realizar test rápidos en las farmacias de las zonas con mayor incidencia del coronavirus

Se trata de un sistema pionero en España con el que se pretende aunar esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. A partir de este mismo fin de semana, los vecinos de los ayuntamientos y barrios de Ourense, con mayor tasa de incidencia en coronavirus, podrán realizarse un test rápido en una farmacia y tener el resultado en apenas 15 minutos. Las pruebas serán gratuitas.

En resumen
  • Ourense protagoniza un programa pionero de diagnóstico del coronavirus
  • Las farmacias realizarán test rápidos en 5 zonas con alta incidencia de coronavirus
  • Cualquier ciudadano puede acercarse a la farmacia para realizarse el test gratuito

Se lanza en Ourense un proyecto pionero para diagnosticar contagios de coronavirus y contribuir a frenar la expansión del coronavirus en Ourense. Se trata del primer punto en España en el que se lanza este objetivo. Consiste en realizar hata 50.000 test rápidos de coronavirus a partir de este mismo fin de semana y gratuito para el ciudadano. Serán las farmacias las que realizarán estas pruebas y facilitarán el resultado en unos 15 minutos. Entre estas zonas más afectadas se encuentra Ourense capital.

Satisfechos de poder ayudar, así se han mostrado esta misma mañana los farmacéuticos de Ourense. Santiago Leyes, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Ourense, asegura que, desde el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para aunar esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, y ahora ha llegado el momento de hacerlo.

Test desde este fin de semana

El Conselleiro de Sanidade ha anunciado en su comparecencia tras la reunión del comité clínico contra el coronavirus de Gaicia, que, a partir de este mismo fin de semana, las farmacias ourensanas van a realizar tests serológicos a la población.

Se trata de test rápidos por lo que en apenas unos minutos la persona conocerá el resultado, y en el caso de que sea positivo será derivada de inmediato a los servicios de salud para realizarle una PCR y tomar las medidas pertinentes.

Seran test rápidos gratuitos

Cualquier ciudadano puede acercarse a la farmacia para realizarse el test, el objetivo es hacer un cribado general entre la población. Se trata de una colaboración totalmente desinteresada y voluntaria por parte de las farmacias. En estos momentos son ya 79 las farmacias que se han adherido a este programa de prevención del coronavirus y, desde el Colegio de Farmacéuticos creen que en los próximos días el número irá en aumento.

Por lo de pronto son cinco los municipios ourensanos en los que se va a poner en marcha este cribado para detectar casos positivos de coronavirus: Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco. Los municipios con mayor incidencia en estos momentos y sobre los las autoridades sanitarias muestran una mayor preocupación. Las farmacias dispondrán de un cartel en la entrada para que los ciudadanos sepan que se trata de uno de los puntos en los que se pueden hacer las pruebas. Los vecinos de Ourense no tendrán que pagar para hacerse el test. Dispondrán también de un sistema de cita online para facilitar la atención a los vecinos.