Asturias
El Principado de Asturias sacrificará a un mapache por ser una especie invasora
El animal fue encontrado en el portal de un edificio y será sacrificado por ser una especie invasora.
Publicidad
El Principado de Asturias ha decidido sacrificar al mapache que fue encontrado el pasado sábado en el portal de un edificio ubicado en la calle Covadonga por tratarse de "una especie invasora y prolífica".
Fueron los bomberos los que encontraron al animal y los que se encargaron de su traslado al parque. Más tarde el lacero municipal comprobó que carecía de chip e identificación. Por ello se dio aviso a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que se hizo cargo del mapache.
Plan para erradicar las especies invasoras
El pasado año la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias puso en marcha un plan para acabar con las especies invasoras. El Gobierno, alegó entonces que: "Tienen efectos negativos sobre la biodiversidad por diversos factores como son la depredación, la competencia, la transmisión de enfermedades, la sustitución de especies autóctonas en una proporción considerable de su área de distribución y mediante efectos genéticos por hibridación. Las especies exóticas invasoras también pueden repercutir adversamente en la salud humana y la economía".
El plan también incluye la norma de que los propietarios de mascotas de especies exóticas deben informar a las autoridades y dicha información será incorporada en una base de datos "cuya gestión corresponderá al Servicio con competencias en especies invasoras".
Más Noticias
Especies invasoras en España
El Ministerio para la Transición Ecológica establece en su catálogo de especies exóticas invasoras el Mejillón Cebra, el Mapache o el Caracol Manzana, las cuales "constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo".
Publicidad