93.994500

Publicidad

Coronavirus

Los primeros resultados del cribado masivo en Cataluña muestra que solo el 3% son asintomáticos

En el primer cribado masivo se hicieron 836 test PCR, de los que un 3 % dieron resultado positivo por coronavirus y han tenido que aislarse, además de ponerse en cuarentena sus contactos más próximos.

Detectar los contagios es fundamental para frenar la expansión del coronavirus. Cataluña ha hecho públicos los datos de sus cribados y ha detectado que solo un 1% y un 3% de los voluntarios que se han hecho la prueba son asintomáticos.

Podrían ser muchos más porque no todos se quieren hacer el test por miedo a dar positivo y perder sus trabajos. Los médicos de atención primaria denuncian que hay personas que han dado positivo y se niegan a hacer cuarentena.

Este lunes han comenzado un cribado de covid-19 en el barrio del Besòs i el Maresme de Barcelona, donde la semana pasada el riesgo de rebrote (EPG) se situaba en 467, muy por encima de los 147,7 que tiene de media toda Cataluña y los 174 de la ciudad de Barcelona.

Este mes de agosto, el departamento de Salud ha iniciado una nueva estrategia para tratar de atajar los brotes haciendo test masivos de PCR a la población en aquellas ciudades o barrios donde aumentan los casos para detectar a los asintomáticos y aislarlos para que no contagien y romper así la cadena de transmisión del virus.

Esta estrategia de cribado intensivo y de intervención comunitaria en localizaciones específicas se hace donde los epidemiólogos ven que aumenta el número de casos y el índice de contagio.

Hasta ahora ,se han hecho cribados en las poblaciones de Ripollet, Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramenet, y Salud ya prepara nuevos cribados en otras poblaciones donde los contagios también van en aumento.

Publicidad