Volcán La Palma

Pedro Sánchez expone las ayudas económicas para La Palma en su visita a la isla tras el fin de la erupción

Pedro Sánchez ha anunciado insiste en que la emergencia todavía no ha terminado, por lo que hay que actuar de acuerdo a lo que comuniquen los servicios de Protección Civil.

Publicidad

Apenas 48 horas después de que se declarara el fin de la erupción del volcán de La Palma, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha visitado la isla para comunicar a los palmeros y palmeras que no están solos ante el proceso de reconstrucción y para exponer muchas de las medidas y ayudas que se han tomado. La emergencia todavía no ha terminado, por lo que pide comprensión y paciencia a los ciudadanos.

Ayudas para la reconstrucción de La Palma

Muchas de las medidas que ya se han tomado y algunas de las ayudas que ya han llegado a La Palma son, entre otras, las obras de carreteras que empezaron mientras el volcán todavía estaba en erupción y se vieron obligados a paralizar por la cercanía de la lava. Ahora se pueden continuar porque el volcán ya no amenaza.

Entre las ayudas económicas que ya han llegado destaca la cantidad de más de 112 millones de euros. Por ejemplo, 300.000 euros se gastaron en la creación de las oficinas de atención ciudadana que se crearon de la nada, más de dos millones de euros se han destinado a alojamientos en hoteles y seis millones de euros en la compra de 64 viviendas, a lo que se suman 1,7 millones de euros en viviendas prefabricadas.

Se han empleado 264.000 euros en las familias que están en esas casas y otros 4,13 millones de euros para ayudas básicas esenciales. Un millón y medio de euros se ha destinado a gastos de ayuntamientos. También se ha prestado, y se continuará prestando, apoyo psicológico, a lo que se ha destinado la cantidad de 30.000 euros.

Son tan solo algunas de las ayudas que se han prestado a La Palma, según el presiente Sánchez, gracias a la implicación de todas las Administraciones.

El compromiso del Gobierno de España

El presidente no ha dudado en lanzar el compromiso del gobierno con los palmeros: "No vamos a olvidar a los palmeros y las palmeras por mucho que el volcán haya dejado de escupir lava. Al contrario, ahora empieza la tarea de la reconstrucción y también el relanzamiento de la isla de La Palma".

Publicidad