Cabalgata de Reyes 2023

La principal hipótesis del atropello múltiple en la Cabalgata de Marchena apunta a "un fallo mecánico del tractor"

En la tarde de este jueves, un tractor atropellaba a un grupo de personas en Marchena, Sevilla, y una de ellas perdía la vida en el acto. Ahora, la investigación apunta a un "fallo mecánico" del vehículo.

Publicidad

Un fallo mecánico del tractor podría estar detrás del atropello múltiple que este jueves, en la Cabalgata de Reyes de Marchena, acababa con la vida de una mujer de 72 años. Así lo ha dado a conocer este jueves el subdelegado del Gobierno central, Carlos Toscano, quien ha explicado que la investigación aún se encuentra "en fase preliminar".

Según ha aclarado en la mañana de este viernes la alcaldesa de la localidad, María del Mar Romero, todos los conductores fueron sometidos a pruebas de alcoholemia antes de comenzar el desfile y, en este caso, no arrojaron ninguna "anomalía". Asimismo, ha destacado que el vehículo contaba con la documentación necesaria y "todas las exigencias" requeridas para poder participar en esta Cabalgata de Reyes, pues todos

A pesar de ello, en estos momentos el tractor siniestrado se encuentra custodiado en una nave municipal para su posterior examen que determinará si realmente se trató de un fallo mecánico, tal y como apunta la primera hipótesis.

El número de heridos asciende a 11

Además de la persona fallecida, de 72 años, hay otros 11 heridos a consecuencia de este trágico atropello que se producía en la tarde de Reyes de este jueves. Según el último parte de la Policía Local, dos de los heridos serían menores de edad, de los que uno estaría ingresado en estado grave, pero estable, en el Hospital Virgen del Rocío. Asimismo, otros 4 heridos estarían en el hospital comarcal de Osuna y las 5 personas afectadas restantes presentarían heridas leves habrían sido atendidas en el centro de salud de la localidad. No obstante, los datos, tal y como ha confirmado la alcaldesa, "no son exactamente precisos".

Romero, junto al resto de miembros de la Corporación Local de Marchena, ha puesto sobre la mesa el "profundo estado de shock y ansiedad" que están sufriendo los miembros de la Cabalgata de Reyes y ha explicado que el conductor del tractor, que ayer sufría un ataque de ansiedad, está "anímicamente hundido".

Cuatro días de luto oficial en Marchena

"Como alcaldesa, debo trasladar el profundo estado de shock y ansiedad en el que en estos momentos se encuentran las personas que encarnaban a sus Majestades los Reyes Magos, en especial al Rey Baltasar. A todos ellos damos nuestro apoyo en estos momentos y también al conductor del tractor y su familia que, como podemos entender, están anímicamente hundidos", ha añadido la alcaldesa del municipio, quien ha decretado 4 días de luto oficial visiblemente emocionada.

"Desde ese momento, ordené suspender la cabalgata, apagar el alumbrado y la música ambiental, se ordenó ondear las banderas oficiales a media asta y hoy se decretarán 4 días de luto oficial en nuestra villa, desde hoy día 6 hasta el 9 de enero, ambos inclusive", ha asegurado en la mañana de este viernes.

En la misma línea, la alcaldesa de Marchena ha asegurado que se replanteará "el formato de la Cabalgata de Reyes" para determinar si el uso tradicional de los vehículos agrícolas en estos actos "debe pasar a la historia": "El riesgo cero no existe", ha concluido.

Publicidad