Tiempo en otoño

La previsión de Roberto Brasero para este otoño: mucha cantidad de lluvia en pocos minutos

Roberto Brasero ha explicado que podríamos vivir un otoño con fuertes lluvias que dejarán gran cantidad de agua en pocos minutos.

Publicidad

La borrasca tropical Hermine ha anegado este fin de semana el archipiélago canario. Este ciclón tropical ha provocado inundaciones, derrumbes, cortes eléctricos y de carreteras.

En las últimas horas, las descargas de agua más importantes se han registrado en La Palma y en el sur de Gran Canaria, con más de 30 litros por metro cuadrado en una hora, lo que causó que Cruz Roja tuviera que desalojar temporalmente a un grupo de unas 50 personas de sus casas, han informado Torres y la responsable de Protección Civil y Emergencias Marta Moreno.

Estamos viviendo una situación 'excepcional', un aviso de lo que nos espera este otoño. Roberto Brasero ha explicado que se espera que llueva mucho en poco tiempo. Es lo que ocurrió este domingo en Murcia, cayeron 86 litros por metro cuadrado. Dentro de esa hora, en solo cuarenta minutos, cayeron 40 litros por metro cuadrado.

De momento, esas lluvias van remitiendo poco a poco. Durante la tarde de este lunes todavía seguirá lloviendo en las islas occidentales de Canarias y se podrían acumular unos 60 litros por metro cuadrado en doce horas, aunque el martes irían remitiendo ya las precipitaciones, aún podrían mantenerse especialmente en la isla de La Palma, pero de forma mucho más débil.

Ya el jueves y el viernes, el paso de una vaguada, una especie de lengua de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera, aumentará la inestabilidad y en el Cantábrico las precipitaciones podrán ser abundantes y persistentes.

El viernes las temperaturas iniciarán un progresivo ascenso que se prolongará durante el fin de semana. De hecho, aunque aún con incertidumbres, lo más probable es que para esas fechas vuelvan las condiciones anticiclónicas.

Publicidad