Varios viandantes luchan contra los fuertes vientos y la lluvia

Publicidad

EL TIEMPO | LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Se prevé un desapacible Puente del Pilar por lluvia y frío

Los restos del huracán Joaquín producirán lluvias a lo largo del fin de semana. Además, del domingo en adelante, se notará el descenso de las temperaturas en toda España. A partir del lunes, la llegada de una nueva borrasca dejará lluvias en el norte peninsular y se irán extendiendo por toda la Península hasta alcanzar el litoral del Mediterráneo.

Los restos del huracán Joaquín continuarán generando lluvias durante el fin de semana en Galicia, Huelva y Extremadura aunque a partir del lunes, coincidiendo con el puente del Pilar, la llegada de una nueva borrasca dejará tormentas y temperaturas más bajas en casi toda España.

Este sábado las máximas bajaran de manera significativa en el oeste peninsular, entre 4 y 5 grados, y a partir del domingo el descenso afectará a toda España, especialmente en el norte donde las diurnas no pasarán de los 16 grados, ha avanzado Ángel Álcazar, Portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por capitales de provincia, Badajoz y Córdoba alcanzarán la temperatura máxima con 26 grados centígrados seguidas de Cáceres, A Coruña y Granada con 25 grados y Almería, Ciudad Real, Jaén y Murcia con 24. El sábado, las diurnas descenderán en el oeste peninsular y subirán en el norte, en la mitad este de la Península y en las Islas Canarias.

Durante este día los termómetros marcarán 27 grados en Córdoba, 26 grados en Bilbao, Granada, Jaén, Murcia y 25 grados en Oviedo, Sevilla y Ciudad Real; las mínimas más bajas se registraran en León y Teruel con 5 y 6 grados respectivamente.

El domingo, las máximas iniciaran un descenso en buena parte del interior peninsular y en las Canarias; en cuanto a las lluvias, Alcázar ha señalado que este día las precipitaciones podrían alcanzar "intensidad fuerte y ser persistentes" en el noroeste de Galicia y en el norte de Extremadura.

A partir del lunes, la llegada de una nueva borrasca dejará lluvias en el norte peninsular y se irán extendiendo por toda la Península hasta alcanzar el litoral del Mediterráneo. Durante este día lloverá más intensamente en la sierra de Madrid, aunque no se descarta alguna tormenta aislada, por la tarde, en puntos del interior de la capital.

De momento -ha señalado el meteorólogo- parece que la lluvia no afectará a la celebración de la Fiesta Nacional.

Los modelos de predicción apuntan a que a partir del martes las lluvias disminuyan en intensidad y extensión quedando restringidas al extremo norte Peninsular, las Islas Baleares e Islas Canarias de más relieve; no obstante, no se descartan, de forma más débil y aislada, en el resto de la Península.

Las temperaturas descenderán durante la primera mitad de la semana en la Península y en las Baleares y seguirán con pocos cambios en las Islas Canarias

Publicidad