Dani Alves

La presunta víctima de Dani Alves usó el protocolo "No callamos" de las discotecas para denunciar la agresión

Hay 25 salas de ocio nocturno en Barcelona que ponen en práctica este protocolo

Publicidad

El caso de la presunta violación de Dani Alves está dando mucho que hablar. Se ha visto cómo los responsables de los locales del ocio nocturno pueden resultar de ayuda en caso de agresiones sexuales en sus centros. Ya hay 25 salas en Barcelona que siguen el protocolo contra violaciones llamado "No callamos", promovido por el Ayuntamiento de Barcelona.

La víctima contó lo que había sucedido en el mismo lugar donde habían pasado los hechos, en la discoteca Sutton de la capital catalana. Fue el responsable de esta discoteca quien avisó a las autoridades tras saber que se había producido una supuesta violación a una mujer.

Siguieron el protocolo "No callamos", que consiste en apartar a la víctima de la situación de peligro, ponerla a salvo y hacerla sentir cómoda. A continuación, se le asesora e informa de las opciones que puede escoger a continuación, pero sin presionarle a denunciar. La persona afectada es quien tiene que decidir qué es lo que quiere hacer.

Fede Sardá, director de la discoteca barcelonesa Luz de Gas, ha explicado que si hay algún problema en el local, el camarero puede avisar a seguridad y "en diez segundos está seguridad en el sitio". Todos los trabajadores de esta discoteca han recibido formación sobre este protocolo. Si ven alguna agresión o abuso, piden identificación a la persona causante. "Si no nos da el DNI y se va corriendo, entonces llamamos a los Mossos", ha explicado Sardá.

Respuesta de la patronal del ocio nocturno de Barcelona

Los responsables del ocio nocturno lamentan que estos hechos dañan gravemente la imagen de los locales. Por eso, creen que deben actuar. La patronal del ocio nocturno de Cataluña envió ayer un escrito a la jueza del caso Dani Alves para ejercer la acusación popular en la causa. De momento, están a la espera de saber si la jueza les acepta como parte o no.

"Lo que pretendemos es esclarecer los hechos", ha asegurado Joaquim Boadas, el secretario de Fecasarm, la patronal del ocio nocturno en Barcelona, en una entrevista con Antena 3 Noticias. "Pediremos una condena ejemplar como castigo y que esto produzca un efecto intimidatorio disuasorio", ha añadido, refiriéndose a esas personas que en un futuro piensen que actuar de esta forma les puede salir impunes. "Deben saber que después de estos hechos solo hay la cárcel", ha sentenciado.

Desde la patronal han calificado como "ejemplar" la actuación de la discoteca frente a estos hechos. Además del protocolo "No callamos" del Ayuntamiento de Barcelona, también hay otros como el de la Generalitat de Cataluña o uno internacional que promueve la patronal. El secretario de la patronal ha insistido que es "importante" que los locales se vayan dotando de estos protocolos, tanto en Cataluña, España u otras partes del mundo.

Publicidad