Anticonceptivos

El preservativo sigue siendo el anticonceptivo más usado en mujeres

Un estudio asegura que el preservativo sigue siendo la opción preferida por las mujeres en la actualidad, por encima de la píldora anticonceptiva y el anillo vaginal.

Preservativo

PreservativoPixabay

Publicidad

El preservativo sigue siendo la opción preferida por la mujeres a la hora de mantener relaciones sexuales. Así lo confirma un estudio publicado esta semana, que muestra cuáles son los métodos anticonceptivos más usados en la actualidad por las mujeres en España.

Un 37,5% de las mujeres reconoce usarlo y ser la opción preferida entre todos los métodos anticonceptivos, casi 20 puntos por delante de las píldoras, que con un 17% se consolidan como la segunda opción. Muy por detrás, sin embargo, se encuentra el DIU (3,8%) o el anillo vaginal (1,9%), que sigue sin conseguir un mayor uso desde su implantación.

La Sociedad Española de Contracepción, a medida preventiva, recuerda que el preservativo es un método con baja eficacia, debido en muchas ocasiones a problemas de su uso, pues casi un 30% de las parejas que lo utiliza no sabe hacerlo de manera correcta: lo colocan después de que el coito se haya iniciado.

No obstante, el estudio pone sobre la mesa un dato algo preocupante: el 34,3% de las encuestadas que reconoce mantener relaciones sexuales asegura no usar ningún método anticonceptivo. Ante ello, los expertos advierten. "Este porcentaje son las que realmente están en riesgo de embarazo", advierten.

Por otro lado, el 27,5% de las mujeres de la sociedad española asegura no realizar prácticas sexuales en la actualidad.

Aumenta el uso de la pastilla del día después

Esta encuesta también pone sobre la mesa el aumento de la anticoncepción de urgencia, más conocida como la pastilla del día después.

Su uso, tal y como queda reflejado en este sondeo, ha aumentado considerablemente en los últimos años: frente a los datos de hace diez años, ahora el doble de mujeres en edad fértil reconoce haberla usado en algún momento de su vida, incrementándose así la cifra hasta alcanzar el 31,4%.

Publicidad