Publicidad

LA LEY NO PERMITE LA VENTA A MENORES DE 16 AÑOS

Prender una mecha y separarse dos metros, algunos consejos para encender petardos

Un exceso de confianza o encenderlos con el mechero. Es lo que nunca hay que hacer.

Con una mecha para que haya cierta separación de la mano a la pólvora que va a estallar. Además hay que tomar rápidamente una distancia de al menos 2 metros. En cuanto a la venta la legislación española es muy estricta con los menores. El pirotécnico y comerciante José Manuel Maestre asegura que hay tres clases, dependiendo de tres horquillas de edad. "Mayores de 12, de 16 y de 18. En cualquier caso no se pueden vender petardos a menores de 16 años", puntualiza

También a esta edad, está limitada la venta de las denominadas fuentes o volcanes, baterías o cohetes. En cuanto a la fabricación casera de petardos el consejo es tajante: "Sólo para profesionales porque es muy peligroso. Por ejemplo la pólvora negra puede explotar con sólo prensarla", asegura Maestre.

Son muchos los accidentes que se producen por manipular material pirotécnico en casa o por no encenderlos correctamente. Siempre su encendido al aire libre, y por supuesto evitar "experimentos" como este. No olvidar que al encender un petardo estamos jugando con fuego y con pólvora.

Publicidad