Pensiones

Preguntas y respuestas clave para entender cómo afecta a España la propuestas del Gobierno de subir las cotizaciones

Preguntas y respuestas clave sobre el anuncio del Gobierno: ¿Qué supone incrementar las cotizaciones? ¿Cuánto tiempo durará la medida?

Publicidad

El Gobierno ha propuesto subir las cotizaciones para rellenar la hucha de las pensiones y garantizar las prestaciones de los 'baby boomers'. Así lo ha confirmado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá.

¿Qué supone la medida?

La propuesta del Ejecutivo quiere completar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que en la actualidad cuenta con unos 2.153 millones de euros de los 67.000 millones que llegó a tener. Para ello, plantea un incremento de las cotizaciones de medio punto, cifra que todavía no está fijada.

¿Están en riesgo las futuras pensiones?

A partir de 2023 comenzarán a jubilarse las primeras generaciones del denominado 'baby boom', la generación más numerosa nacida entre los años 50 y 70. Por ello el Gobierno tiene que buscar mecanismos que garanticen las prestaciones.

¿Cuánto tiempo durará la subida?

En principio, se aplicará durante 10 años a partir de 2023.

¿A quién y cómo repercutirá?

Serán las propias empresas y los trabajadores que se repartirán el peso para generar un "colchón" de ingresos. Así, para un sueldo medio, supondrá una subida de 10 euros más al mes: la mitad la abonará la empresa y la otra mitad la asumirá el empleado. Para un mileurista ese incremento será de unos 5 euros.

No obstante, el sistema se someterá a un examen cada 3 años a partir de 2032 para analizar el nivel de gasto. Si al final el dinero recaudado no se gasta, el Ejecutivo ha prometido que se devolverá bajando las cotizaciones o subiendo las prestaciones.

¿Qué dicen los agentes sociales?

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) califican la propuesta como "una derrama en un bloque en el que hay goteras". "Si para pagar las pensiones del llamado 'baby boom' la única solución es subir las cotizaciones, no creo que hubiéramos necesitado tantas reuniones. Hay que estudiarlo, pero no creo que el déficit de las pensiones se vaya a arreglar exclusivamente con una subida de medio punto de las cotizaciones", ha dicho el vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor.

Publicidad