Electricidad

El precio de la luz se dispara y alcanza este jueves los 216,74 euros el megavatio hora

La barrera de los 200 euros/MWh se ha superado en casi el 70% de los días de octubre, en el 45% de los días de noviembre y en siete de las nueve primeras jornadas de diciembre.

Un hombre introduce ropa en una lavadora doméstica, en una foto de archivo.

Un hombre introduce ropa en una lavadora doméstica, en una foto de archivo.Efe

Publicidad

El precio de la luz continúa su escalada imparable tras la pequeña tregua que se tomó ayer miércoles. Así el valor de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha disparado hoy tras duplicar hasta alcanzar los 216,74 euros el megavatio hora (MWh), situándose nuevamente por encima de la barrera de los 200 euros/MWh.

Pese a esta subida, la luz será un 2% más barata que el jueves pasado, hace justo una semana, aunque casi quintuplica el valor que marcó el pool durante el segundo jueves de diciembre del año anterior (43,42 euros). La escalada generalizada de los precios, que también afecta, entre otras cosas, a los combustibles y alimentos se nota desde hace meses y con especial crudeza en la factura eléctrica.

Así, la electricidad recupera valores superiores a los 200 euros/MWh tras registrar este miércoles su segundo precio más bajo desde hace más de un mes.

La temida barrera de los 200 euros

La barrera de los 200 euros/MWh se ha alcanzado en casi el 70 % de los días de octubre, en el 45 % de los días de noviembre y en siete de las nueve primeras jornadas de diciembre.

En los primeros nueve días de diciembre, el precio medio de la electricidad se sitúa en 195,99 euros/MWh, un 1 % más que la media registrada durante el mes de noviembre (193,43 euros/MWh), pero un 2 % por debajo de la de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro hasta la fecha.

Tramos horarios

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 20:00 y las 21:00 con 252,59 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 175,1 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Generación de la electricidad en España

Publicidad