Vacuna contra el coronavirus

Publicidad

Vacuna coronavirus

Surge la posibilidad de despedir a trabajadores que no quieran vacunarse del coronavirus

Vacunarse contra el coronavirus en España es voluntario. Los sindicatos y empresarios han negociado una nueva prórroga de los ERTEs, pero les ha surgido una nueva duda: la posibilidad de que se produzcan despidos a los trabajadores que no quieran vacunarse contra el coronavirus.

En resumen

La campaña de vacunación contra el coronavirus ya ha comenzado en España y en todos los países de Europa. Pero ponerse la vacuna es voluntario, algo que preocupa a sindicatos y empresarios, que les ha surgido la duda de que se produzcan despidos a trabajadores que no quieran vacunarse.

Algunas informaciones de los últimos días sobre este tema apuntan a que las empresas si podrán despedir a los trabajadores que se nieguen a recibir la vacuna contra el coronavirus. Es el caso de El Español que citando fuentes especializas dicen que la inmunización contra el coronavirus debe estar incluida en el Plan de Riesgos Laborales, y eso es competencia de la dirección de la empresa. Pero solo mediante decisión judicial podría implantarse, porque se enfrentaría con la libertad de los ciudadanos a elegir voluntariamente si quieren vacunarse o no.

También existe el debate en la contratación de nuevos trabajadores, a los que se les puede exigir que hayan sido vacunados del coronavirus previamente. Los expertos creen que se trataría de una exigencia discriminatoria, como si se tratara de una discriminación atendiendo a criterios de raza, sexo o religión. Aunque según Laboro, portal especializado, "hacerlo sería una discriminación por razón del estado de salud". Porque todos los ciudadanos tienen el mismo derecho constitucional al trabajo.

Los expertos del portal especializado Laboro afirman que "tampoco existe la obligación de vacunación bajo la ley de prevención de riesgos laborales" porque se entiende que un riesgo laboral es la posibilidad que existe de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo que se realiza.