Alsasua

Polémica en Alsasua por la edición 'Ospa Eguna 2022', que pide expulsar a los Cuerpos de Seguridad del Estado bajo el lema 'Policía no'

Desde Covite y AUGC, han pedido que se prohíban la celebración de este acto dado que se ataca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado además de humillar a víctimas del terrorismo sufrido en la zona.

Publicidad

En el municipio navarro de Alsasua, se ha vuelto a generar polémica un verano más. En esta localidad se volverá a acoger el próximo 3 de septiembre la celebración anual del 'Ospa Eguna', que es un acto promovido por colectivos abertzales. Una vez más se realizará para reclamar la expulsión de los cuerpos de seguridad del Estado como la Policía Nacional y la Guardia Civil de Navarra y el País Vasco.

Ni políticos, ni jueces, nadie hace nada

Días atrás los carteles de la nueva edición fueron revelados, y en ellos aparece el mensaje "Poliziarik Ez. Langileon aurkako errepresioa gelditu" ("Policía no. Detengamos la represión contra los trabajadores"). Lo que sirve de reclamo para los asistentes a la concentración.

Hasta el momento ni jueces ni políticos han prohibido esta convocatoria, a pesar de que desde su comienzo en el año 2010 se ataque en las nuevas ediciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También durante esta concentración se realizan señalamientos públicos, donde se han llegado a quemar símbolos relacionados a la Guardia Civil además de humillar a víctimas del terrorismo sufrido en la zona.

Esta nueva edición del Ospa Eguna 2022 podría verse suspendida tras pedir la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) su suspensión. Además de criticar la gran pasividad por parte del Ministerio del Interior y del Gobierno de Navarra, quienes permiten este evento.

En un comunicado del AUGC ha señalado que “el Ejecutivo debería prohibir las manifestaciones de este tipo por proferir odio hacia nuestros compañeros, sus familiares y hacia la propia Institución",

El acto, que está programado para el próximo 3 de septiembre, ha hecho que también desde la AUGC recuerden la agresión en la madrugada del 15 de octubre de 2016 contra dos agentes del Instituto Armado y sus parejas cuando estaban dentro de un bar de Alsasua, lo que fue un terrorífico por el que fueron condenados ocho implicados a penas de prisión. A pesar de que solo queden dos agresores en prisión.

Las víctimas también denuncian el acto

La asociación de víctimas COVITE también ha denunciado la celebración año tras año de este tipo de actos conflictivos en lugares y edificios públicos de la villa de Alsasua.

La asociación profesional de guardias civiles agradece el apoyo por parte de Covite, y solicita que se termine con el "clima amenazador y desagradable"contra los agentes destinados en Alsasua, donde "velan por la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de las leyes".

Desde la AUGC solicitan “una vez más, volvemos a pedir al Gobierno que condene expresamente el acto referido y proceda a su prohibición antes de que se celebre en septiembre". Ya en el año 2019 la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la prohibición del 'Ospa Eguna', ya que se entendía como un "objetivo táctico" de ETA para conseguir expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra.

Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó un auto en el que rechazaba la prohibición al considerar que no había antecedentes de delitos en celebraciones previas que justificaran tal restricción de estos derechos fundamentales.

Publicidad