Ceuta

Podemos celebra la suspensión de las devoluciones a Marruecos y pide al Gobierno protección para los menores en Ceuta

La Justicia frena la repatriación de los menores marroquíes atrapados en Ceuta y Podemos celebra la decisión. Además, solicita al Gobierno un protocolo de actuación para salvaguardar los derechos fundamentales de los menores.

Ione Belarra y Grande-Marlaska

Ione Belarra y Grande-MarlaskaEfe

Publicidad

Las repatriaciones a Marruecos de los menores no acompañados que se encuentran en Ceuta desde mediados de mayo seguirán paralizadas. La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad autónoma dictó ayer un auto en el que mantiene la suspensión de devoluciones de menores marroquíes a Rabat.

Podemos celebra la paralización de las devoluciones a Marruecos

Sobre dicho auto, Unidas Podemos ha manifestado que "viene a confirmar lo que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, advirtió por carta hace días al ministro de Interior: que es imprescindibleque la repatriación respete el procedimiento y garantías establecidas en la normativa interna en defensa del interés del menor".

En este sentido la formación ha pedido concretar un protocolo de protección de los menores, tal y como establece la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia, con 2 condiciones fundamentales:

  • Que los niños y niñas que deseen volver con sus familias puedan hacerlo en condiciones de seguridad.
  • Que los niños y niñas que no deseen regresar, se queden en España en condiciones de acogida dignas.

Recientemente, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Fernández Castañón, advirtió que el Gobierno central debería gestionar las "devoluciones en caliente" de la misma forma que lo está haciendo con las repatriaciones de Afganistán.

Crisis migratoria

La formación morada insiste en el hecho de que el "acuerdo con Marruecos, un país que vulnera sistemáticamente los derechos humanos, no está por encima de los derechos de la infancia".

Publicidad

La Policía de La Laguna rescata a una mujer retenida en su casa durante más de un mes

Un profesor de la Universidad de La Laguna es condenado a casi dos años de prisión por abusar sexualmente de siete alumnas

El Juzgado de lo Penal Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a un profesor de la Universidad de La Laguna (ULL). Pedro José Domínguez, profesor del grado de Filología Inglesa ha sido condenado a 21 meses y siete días de prisión por delitos de abusos sexuales cometidos contra siete alumnas entre 2014 y 2017.

Un agente fuera de servicio inmoviliza al agresor después de apuñalar en el cuello a su expareja

Un agente fuera de servicio inmoviliza al agresor después de apuñalar en el cuello a su expareja

Los hechos ocurrieron el 9 de enero cuando el ahora detenido esperó a su expareja a la salida de su trabajo, la agredió con un cuchillo en el cuello dejándola gravemente herida, y se dio a la fuga