Inmigración

La Justicia mantiene la suspensión de las devoluciones de menores a Marruecos

El juzgado número 1 de Ceuta mantiene la suspensión de las devoluciones de menores marroquíes que llegaron a Ceuta el pasado mes de mayo. Además, esta decisión puede ser recurrida.

Publicidad

La magistrada del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta mantiene la suspensión cautelar urgente de la repatriación de nueve menores migrantes que fue solicitada por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes.

La jueza acordó que se suspendiera el procedimiento para los nueve que no llegaron a cruzar la frontera, y ahora ratifica esa decisión. Tras la apertura de otros procedimientos, el Gobierno de Ceuta anunció que mantendría paralizada la devolución del resto de menores que siguen en la ciudad autónoma desde el pasado mes de mayo hasta que haya un pronunciamiento judicial definitivo.

Se mantiene la suspensión

Según se recoge en el auto emitido este miércoles, una vez estudiada toda la documentación presentada por la Delegación del Gobierno y la Fiscalía, se ha decidido "mantener la suspensión de la actuación material dirigida a repatriar a los menores no acompañados que aún no han sido devueltos a Marruecos".

En ese mismo auto se indica que si se levantara la medida "se estaría permitiendo la repatriación de los mismos; por lo que, de dictarse sentencia estimatoria de la pretensión de la parte actora, esta sería absolutamente ineficaz al haberse ejecutado una decisión administrativa vulneradora de un derecho fundamental, sin lograrse el amparo pretendido al encontrarse el menor en Marruecos".

En el auto está recogido que no consta que se haya cumplido con ninguno los preceptivos trámites que exige la Ley de Extranjería. Además, añade que "no consta que se haya comunicado el inicio del proceso de repatriación ni a los menores, ni a Ceuta pese a asumir esta la guarda de los menores, ni tampoco al Ministerio Fiscal", por lo que no se puede saber si estas repatriaciones cumplen con los trámites exigidos.

Una vez conocida la decisión de la magistrada del Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta se está a la espera de si Ceuta o la Abogacía del Estado la recurren, ya que, tal y como se resalta en el auto, "cabe interponer recurso de apelación en un solo efecto".

Marlaska no se siente desautorizado

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado por su parte este martes por la noche que la decisión de la jueza "no le desautoriza en absoluto". Marlaska ha hablado desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, poco después de que aterrizase uno de los aviones que hoy han llegado a España procedentes de Afganistán (previa escala en Dubái).

El responsable de Interior ha dicho que su cartera no tiene competencia sobre la tutela de los menores no acompañados ni sobre su retorno asistido y que, por lo tanto, es "imposible sentirse desautorizado".

Publicidad